Tel Aviv, 13 octubre 2023. En un intento de conseguir apoyo para su respuesta, el Gobierno de Israel mostró al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a los ministros de Defensa de la OTAN imágenes de niños y civiles que, según ellos, Hamás había matado en un ataque perpetrado el fin de semana en Israel.
Blinken dijo que mostraban a un bebé "acribillado a balazos", soldados decapitados y jóvenes quemados en sus automóviles. "Es simplemente depravación de la peor forma imaginable", dijo. "Está realmente más allá de cualquier cosa que podamos comprender".
Al igual que otros en todo el mundo, Blinken instó a Israel a mostrar moderación, pero también reiteró el apoyo de Estados Unidos, diciendo: "Siempre estaremos a su lado".
El viernes tenía previsto reunirse con el rey Abdulah de Jordania y con Mahmud Abás, jefe de la Autoridad Palestina en Cisjordania, ocupada por Israel, en el marco de una gira por Oriente Próximo destinada a frenar los efectos de la guerra.
Blinken también tenía previsto visitar a Qatar, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, aliados clave de Estados Unidos, algunos con influencia en Hamás, grupo islamista respaldado por Irán.
El jefe militar de Israel, teniente general Herzi Halevi, dijo que se extraerían lecciones de los fallos de seguridad en torno a Gaza que permitieron el ataque. "Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es el momento de la guerra", afirmó.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, mantuvo el viernes una llamada con su homólogo emiratí para tratar la situación humanitaria en Gaza, según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
Turquía se ha ofrecido a mediar en el conflicto y quiere enviar ayuda humanitaria a los palestinos afectados por los combates. Fidan viajará a Egipto el viernes para mantener conversaciones sobre asuntos regionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía instó el viernes a los ciudadanos del Líbano a que se mantuvieran alejados del sur del país debido a los combates entre fuerzas israelíes y palestinas en esa zona.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que el ejército estadounidense no impone condiciones a su ayuda a Israel en materia de seguridad y añadió que Washington espera que el ejército israelí "haga lo correcto" en su guerra contra Hamás.
Austin debía llegar a Israel el viernes y tenía previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Hamás hizo un llamamiento a los palestinos para que se levantaran el viernes en protesta por el bombardeo israelí del enclave, instando a los palestinos a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén Este y a enfrentarse a las tropas israelíes en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario