Nuevo León, 31 octubre 2023. El juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, consideró que Arturo Salinas Garza, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, se encuentra impedido para ocupar el cargo.
En el incidente de suspensión 2268/2023 firmado por el impartidor de justicia y por la secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito, Nora Hilda Luna Lugo, se considera que Salinas Garza se encuentra imposibilitado para desempeñarse como gobernador interino debido a que en el momento de su designación todavía era magistrado del TSJ.
“Como se ve, en su petición de licencia el magistrado presidente (Salinas Garza) reconoce que el Congreso lo designó gobernador interino, lo que revela entonces que para el momento de su designación por parte del Congreso, dicho funcionario estaba legalmente impedido, pues aún era magistrado del Tribunal Superior de Justicia, actualizándose instantáneamente el impedimento previsto el Artículo 118, fracción V, de la Constitución del Estado de Nuevo León”.
Además, indica que “lo anterior tiene sustento (también) en el contenido del Artículo 62 de la Constitución del Estado de Nuevo León que dispone que el poder público del Estado de Nuevo León se dividirá, para su ejercicio como Gobierno, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Órganos Constitucionales Autónomos, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo”, señala el incidente de suspensión 2268/2023.
Por ello, en el documento de 44 páginas el juzgador reitera que no se pueden otorgar dos Poderes a una misma persona, en este caso Arturo Salinas.
“Al haberse designado al presidente del Poder Judicial como titular interino del Poder Ejecutivo, es claro que se viola dicha máxima constitucional de no reunir dos Poderes en una solo persona, lo que refuerza la actualización del impedimento de trato”, resalta.
Asimismo, el juez con sede en la ciudad de Reynosa señala que “otro motivo de igual peso para considerar objetivamente que el tercero interesado se encuentra impedido para ocupar el cargo de gobernador interino, lo es el contenido del Artículo 132 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”.
El artículo citado por el juez establece que ninguna persona servidora pública, ni empleada del Poder Judicial podrá tener algún cargo o empleo del Gobierno, al tiempo que argumenta que esto es aplicable para los servidores públicos del Poder Judicial que gocen de licencia, excepto para los jueces que se desempeñen como consejeros de la Judicatura.
En el documento también se concede la suspensión provisional en favor de Javier Luis Navarro Velasco, respecto al “cese y/o suspensión de determinaciones del Congreso para removerlo del ejercicio de encargado de despacho, además el orden legislativo deberá abstenerse de sesionar, debatir y discutir el tema de la designación de un gobernador interino, así como el intentar revocar la licencia otorgada al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda”.
martes, 31 de octubre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario