miércoles, 11 de octubre de 2023

Los gobiernos priistas dejaron en obra negra un hospital en Atlacomulco

Atlacomulco, Edomex, 11 octubre 2023. La suerte de miles de habitantes de Atlacomulco podría haber sido distinta si sus gobernantes, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, hubieran cumplido sus promesas.

En enero de 2012 comenzó la construcción del hospital municipal de 18 de camas de Santiago Acutzilapan, que buscaba beneficiar a sus 5,800 habitantes. Supuestamente tendría atención de medicina interna, obstetricia, ginecología, cirugía general, pruebas de laboratorios, área de rayos X, entre otros servicios.

Sin embargo, 11 años después, la obra apenas tiene algunos cimientos, y una sección de techo; las varillas sobresalen de las columnas que quedaron a medio colar, y la naturaleza volvió a tomar su sitio, con el pasto creciendo entre el concreto, donde debía haber camas.

Ni siquiera la reja que cercaba el predio sigue en pie porque la madera que la sostenía está carcomida, y con ella la cadena y el candado, que eran los únicos ‘veladores’ de la construcción.

Las columnas forman pasillos amplios, y no hay nada más. No tienen un solo muro ni ventana, y desde ahí se alcanzan a ver los cerros, uno de ellos, con tres cruces blancas sobre la cresta.

El supuesto hospital se encuentra a pie del libramiento de la carretera Villa del Carbón, ni siquiera tiene dirección reconocida por el navegador de Google Maps. En ningún documento oficial se registró su ubicación. Llegar a él solo fue posible contactando a la unidad de protección civil municipal.

Efectivamente, primero hay que ascender curvas que llevan al centro de Atlacomulco, luego seguir por calles y la única vía principal del lugar donde el tráfico no lo provocan automóviles, como en las zonas conurbadas, sino mujeres u hombres arreando a sus animales.

La obra comenzó a edificarse meses después de que Eruviel Ávila Villegas asumiera la gubernatura del Estado de México. En sus informes de gobierno aseguraba que había invertido entre 80 y hasta 110 millones de pesos en la construcción, pero mintió.

En realidad, el ISEM solo hizo contratos con tres empresas a las que pagó 20 millones 283 mil pesos, de los 70 millones que costaría la construcción.

Cuando Alfredo del Mazo hizo campaña, visitó Acutzilapan y en un mitin frente a cientos de habitantes prometió que en su primer año de gobierno estaría terminado el hospital de Santiago para beneficio de todo el municipio. Nada pasó.

En 2022, Del Mazo regresó a Atlacomulco a inaugurar una reforestación en la localidad “El Salto” y durante el evento mencionó que el hospital de Santiago Acutzilapan está terminado.

La administración de Del Mazo consideró que este hospital si está terminado porque, al cierre de su mandato, señaló que hay nueve hospitales inconclusos en la entidad con avance de 19% a 65%, pero no mencionó al hospital de esta comunidad.

Los priistas no cumplieron con la promesa de este poblado de Atlacomulco, municipio al que le debe el nombre del grupo más poderoso que el PRI ha tenido en el Estado de México. Del Grupo Atlacomulco, cuyo mentor fue Carlos Hank González, han salido siete gobernadores y un presidente, Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario