Pekín, 20 octubre 2023. La administración talibán quiere unirse formalmente a la gran Iniciativa de infraestructuras de la Franja y la Ruta del presidente chino, Xi Jinping, y enviará un equipo técnico a China para mantener conversaciones, dijo el jueves el ministro de Comercio en funciones de Afganistán.
Pekín ha tratado de desarrollar sus lazos con la administración talibán desde que asumió el poder en 2021, a pesar de que ningún otro país ha reconocido a la administración.
El mes pasado, China se convirtió en el primer país en nombrar un embajador en Kabul, mientras otras naciones retuvieron embajadores anteriores o designaron jefes de misión en calidad de encargados de negocios que no implican la presentación formal de credenciales al Gobierno.
"Hemos solicitado a China que nos permita formar parte del Corredor Económico China-Pakistán y de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. (...) Estamos discutiendo actualmente cuestiones técnicas", dijo a Reuters el ministro de Comercio en funciones, Haji Nooruddin Azizi, en una entrevista un día después de que concluyera en Pekín el Foro de la Franja y la Ruta.
El "corredor económico" de Pakistán se refiere al enorme tramo emblemático de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el país vecino de Afganistán.
Azizi dijo que la administración también enviaría un equipo técnico a China para poder "comprender mejor" los problemas que obstaculizan su adhesión a la iniciativa, pero no dio más detalles sobre lo que frenaba a Afganistán.
Afganistán podría ofrecer a China una gran cantidad de codiciados recursos minerales. Varias empresas chinas ya operan allí, entre ellas Metallurgical Corp of China Ltd (MCC), que ha mantenido conversaciones con la administración talibán, así como con el anterior Gobierno respaldado por Occidente, sobre planes para una mina de cobre potencialmente enorme.
"China, que invierte en todo el mundo, debería invertir también en Afganistán. (...) Tenemos todo lo que necesitan, como litio, cobre y hierro", afirmó Azizi. "Afganistán está ahora, más que nunca, preparado para la inversión".
Preguntado por las conversaciones con MCC, Azizi dijo que se habían retrasado porque la mina estaba cerca de un lugar histórico, pero que seguían en curso. "La empresa china ha hecho una gran inversión y nosotros la apoyamos", añadió.
Los inversores han manifestado que la seguridad sigue siendo motivo de preocupación.
Preguntado por los problemas de seguridad, Azizi dijo que la seguridad era una prioridad para la administración talibán y añadió que tras 20 años de guerra —que terminó cuando las fuerzas extranjeras se retiraron y los talibanes tomaron el poder— más partes del país eran seguras.
"Ahora es posible viajar a provincias donde hay industria, agricultura y minas que antes no se podían visitar. (...) La seguridad está garantizada", añadió Azizi.
Afganistán y otros 34 países acordaron trabajar juntos en la economía digital y el desarrollo ecológico al margen del Foro de la Franja y la Ruta celebrado el miércoles.
viernes, 20 de octubre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario