CDMX, 18 octubre 2023. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, defendió los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF), y recordó al presidente Andrés Manuel López Obrado que prometió ser respetuoso de las decisiones de tribunales y jueces, por lo que le pidió dejar las “críticas prematuras e injustas”.
Desde la Facultad de Derecho de la UNAM, a donde acudió a inaugurar un simposio, el ministro le recordó a López Obrador que cuando fue reconocido como presidente electo se comprometió a ser respetuoso con el Poder Judicial.
“En esa ocasión señaló que iba a ser absolutamente respetuoso de las decisiones de los tribunales, de los jueces y de sus decisiones. Yo espero que siempre tenga en mente ese ofrecimiento, que lo cumpla realmente, que no estemos señalando o viviendo algunas críticas, que nos parecen a veces prematuras, y hasta injustas. Esto es fundamental para que los jueces puedan actuar con tranquilidad, la tranquilidad de los jueces en beneficio de los justiciables, no para sí mismos”, sostuvo.
Al hablar sobre los fideicomisos, Luis María Aguilar aseguró que éstos tienen la finalidad de garantizar las condiciones de trabajo que permitan a los impartidores de justicia ejercer su función con independencia y autonomía.
“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Suprema Corte. Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros, ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para las o los ministros de la Suprema Corte”, sostuvo Aguilar Morales.
“Están establecidos en beneficio de jueces magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la Independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, comentó.
Asimismo, reiteró que el Poder Judicial toma sus decisiones con base en la Constitución y no por los intereses de la política ni de grupos sociales.
Respecto a las remuneraciones cuestionadas por el Ejecutivo, Aguilar Morales dijo que están consagradas en la Carta Magna “que es la verdadera voz del pueblo y a la que todos debemos obedecer”.
Recordó que México se comprometió a cumplir en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985 que la independencia de la judicatura será garantizada por el Estado y proclamada por la constitución o la legislación del país.
Así como garantizar la permanencia en el cargo de los jueces, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, pensión y condiciones de retiro adecuadas.
“Las pensiones de los señores ministros no se pagan de ningún fideicomiso, están establecidas en las Constitución y por lo tanto se pagan de una partida presupuestal especifica sustentada en la Constitución. No hay ningún fideicomiso que le de algún beneficio a ningún ministro y quien afirme lo contrario que lo pruebe”, sostuvo.
La mañana de este miércoles, el presidente López Obrador criticó que trabajadores del Poder Judicial estén saliendo a protestar contra el recorte de 15 mil millones de pesos a este poder, ya que aseguró es “injusto” y es “pecado social” a defender los privilegios.
Aseguró que el servicio público no es para hacerse rico o vivir con privilegios sino para servir a los demás y si quieren ganar más “que se vayan a despachos de abogados”.
Con mayoría de Morena, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la iniciativa que propone extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario