CDMX, 25 octubre 2023. En medio de la disputa por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, la estructura de Morena en la Ciudad de México fracasó en su intento de llenar el Estadio Azul para su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, quien de último momento canceló su participación.
La primera gran pifia en la campaña de Sheinbaum ocurrió en la ciudad que gobernó desde 2018; más concretamente en la alcaldía Benito Juárez, el enclave que gobierna el PAN desde hace más de 20 años y que hoy tiene en el alcalde Santiago Taboada a su principal aspirante al gobierno de la Ciudad en 2024.
La ausencia de Sheinbaum en el templete -colocado en la cancha del estadio que durante años fue la casa del Cruz Azul– fue suplida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a quien le tocó encarar el enojo de los militantes que sí llegaron al evento.
“Nos citaron desde las 10 de la mañana para que no haya venido, para que no nos haya dado la cara, no se nos hace justo”, dijo Cecilia, vecina Tláhuac que, acompañada de su hija, buscaba la manera de volver a su casa después de la cancelación.
Como Cecilia, miles de personas de todas las edades y de todas las alcaldías de la CDMX salieron enojadas por haber sido plantadas por la coordinadora de la defensa de la transformación. Y es que no llegaron las 36 mil personas que hubieran llenado el estadio, pero sí cientos de personas que fueron transportadas desde la periferia de la Ciudad.
Este martes silbidos y malas caras en contra Claudia Sheinbaum y en contra de Mario Delgado, cuyo discurso no aplacó a los inconformes.
Para ingresar al estadio, se habían repartido boletos impresos con la leyenda “Encuentro con militancia CDMX”, los cuales se entregaron en las inmediaciones del lugar y fueron repartidos por los enlaces de Morena en las 16 alcaldías.
El evento estaba citado a las 17:00 horas, pero en ese momento el estadio no estaba ni siquiera a un cuarto de su capacidad y cientos de sillas que se colocaron en el centro del campo estaban vacías.
No hubo porras, tampoco se hizo la ola. Los presentes se sentaron y esperaron pacientes a Sheinbaum. Cuando los animadores del evento preguntaban “¿dónde está la gente de la Cuauhtémoc, de Iztapalapa, de Tláhuac?”, algunos agitaban sus manos y gritaban para hacerse notar, aunque después de varias ocasiones, dejaron de contestar.
Alcaldes y miembros del gabinete del Gobierno capitalino como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous o el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani -ex delegado de Benito Juárez-, ocuparon una de las sillas en las primeras filas.
En tanto, el aspirante al Gobierno de la Ciudad, Hugo López Gatell, se placeaba entre los militantes tomándose selfies. Mientras Clara Brugada y Omar García Harfuch -por quienes surgió el encono entre las estructuras locales de Morena- ingresaron por una zona especial y pasaron inadvertidos hasta que se levantaron de sus lugares luego de que se informara que Sheinbaum no llegaría.
En el templete, entre otras personas, ya estaban la escritora Elena Poniatowska, la feminista María Teresa Priego, la cantante Eugenia León, los luchadores Tinieblas y El Fantasma, la diputada del Verde Federica Quijano, y al centro, con sillas vacías a sus lados, el exaspirante presidencial Manuel Velasco.
Abajo del templete, se encontraba Gabriela Jiménez, promotora de la campaña de Sheinbaum; el presidente de la comisión de Elecciones Alejandro Peña; el consejero nacional Tomás Pliego y la diputada Andrea Chávez, entre otros.
miércoles, 25 de octubre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario