CDMX, 21 octubre 2023. Senadores del PRI, PAN, PRD, MC y GP unieron sus fuerzas para dotar de tiempo al Poder Judicial y los recortes presupuestarios que demanda la Cuarta Transformación (4T), pero no pudieron, el bloque mayoritario en la Cámara Alta rechazó la idea de organizar un Parlamento Abierto y el dictamen pasó a comisiones.
Después de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa de reforma que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Senado de la República, quien recibió el dictamen de San Lázaro, discutió este miércoles 18 de octubre cuál sería el mejor modelo para darle seguimiento al proceso legislativo; al respecto, Morena se impuso y bateó las propuestas de la oposición.
Como parte del proceso legislativo en México, el dictamen de San Lázaro llegó a la Mesa Directiva del Senado, organismo que puso en discusión ante el Pleno la mejor forma de darle trámite. Al respecto, las bancadas de oposición plantearon la posibilidad del Parlamento Abierto, ello para invitar a elementos del PJF para que discutieran la necesidad de esos 15 mil millones. Aunado a ello, solicitaron que la iniciativa pasara por las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.
Por el otro lado, Morena y sus aliados sostuvieron que no era necesario y que se debe de dar trámite de manera regular, lo cual es que sólo pase por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, pues se trata de un recorte presupuestal.
Después comenzaron a discutir y, con ello, llegaron las acusaciones y descalificaciones. Por un lado Kenia López Ramadán, del PAN, sentenció que esta modificación se da porque el Poder Judicial le es incómodo al proyecto de gobierno que promueve la mayoría en el Senado; asimismo, Damián Zepeda, también del PAN, quien dijo que esto se debe de revisar a detalle para hacer un ajuste adecuado y no uno a modo.
Del otro lado, por ejemplo, está César Cravioto, de Morena, quien acusó a la oposición de querer quedar bien con el Poder Judicial y les especificó que, como se trata de un ajuste presupuestario, debe de pasar nada más por las comisiones señaladas; asimismo, José Narro, también de Morena, dijo que una cúpula en el PJF no obedece la Ley de Austeridad y recibe gratificaciones económicas mayores a las del presidente de la república, por lo que estos recursos deben de recortarse.
Los fondos que se le retiran al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suman 9 mil 175 millones 500 mil pesos.
Los fondos que se le retiran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suman 6 mil 239 millones de pesos
Finalmente, los fondos que se le retiran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suman 15 millones de pesos.
sábado, 21 de octubre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario