Acapulco, 28 octubre 2023. En Acapulco, los saqueos aumentaron este viernes tras ser azotado por el huracán Otis, que dejó 27 muertos, mientras que los sobrevivientes lidian con la escasez de agua, alimentos y combustible.
Hasta el momento se cuentan 27 personas fallecidas, cuatro desaparecidas y daños estimados en hasta 15,000 millones de dólares.
“La gente estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es que había una situación de emergencia, de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones.
El viernes, personal del gobierno federal y militares retiraron postes eléctricos, árboles y restos de edificios y mobiliario urbano de las calles de Acapulco que aún lucían devastadas. En tanto, habitantes luchaban con palas para remover el lodo.
“Venimos a sacar comida para comer porque no hay”, dijo una mujer, quien solicitó el anonimato, a las afueras de un supermercado en Acapulco.
Otras decenas de personas, con mochilas y bolsas a cuestas, revisaban anaqueles y cargaban todo lo que podían de un supermercado en Acapulco, mostraron imágenes de medios.
El establecimiento lucía devastado por el ciclón y los saqueos. Afuera, otras decenas abandonaban la tienda derruida con su botín en cajas y coches de supermercado.
Otros, llenaban hasta los techos de sus carros con bolsas y cajas de comida y otros bienes, a veces, ante la vista gorda de la policía.
“La gente se robaba todo de los Oxxo, Coppel, Elektra”, dijo a Reuters Erik Lozoya, un mago de 26 años quien estuvo hospedado en un hotel de Acapulco cuando el huracán azotó la zona. Te hablo desde pañales, leche, sopas hasta refrigeradores, pantallas, motos.
Unos 10 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, trabajadores sociales y empleados de la estatal eléctrica CFE fueron desplazados a la zona afectada, en Guerrero, uno de los más pobres del país.
La CFE informó la noche del jueves que había repuesto el 50% del servicio eléctrico en Guerrero al medio millón de usuarios que resultaron afectados por los cortes de electricidad.
Las comunicaciones aún seguían intermitentes.
Las tres principales aerolíneas -Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris- enviaron un avión cada una hasta el aeropuerto de Acapulco en el transcurso de la mañana para sacar a residentes y turistas varados.
El huracán dejó afectaciones en el 95% de los hoteles de la ciudad, estimaron desde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quienes solicitaron un plan del gobierno federal para recuperar la zona lo más pronto posible.
El Gobierno ha dicho que cuenta con financiamiento y activará dos fondos por unos 700 millones de dólares para afrontar los daños que dejó Otis.
Para atender la demanda de gasolina, el Gobierno envío un barco con combustible, aunque todavía resulta complicado asegurar el abastecimiento por la falta de electricidad en las estaciones de servicio.
Dos buques se dirigen a Acapulco con plantas purificadoras de agua y eléctricas.
sábado, 28 de octubre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario