Mexicali, 11 noviembre 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de impulsar “maniobras leguleyas” para no entregar los 15,000 millones de pesos de los fideicomisos para la reconstrucción de Guerrero.
“Es muy lamentable que estas cosas sucedan porque se trata de la presidenta de la Suprema Corte que en un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos del fideicomiso para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian, ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN están haciendo maniobras leguleyas”, afirmó el presidente.
A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la Corte aceptó que los 15,000 millones de pesos de los fondos y fideicomisos que se extinguieron fueran destinados a apoyar a los damnificados en Guerrero tras el paso del huracán Otis.
El presidente dijo que a pesar de que la presidenta de la Corte no se pronuncie ya sobre si entregará o no el recurso, no faltan recursos para atender a los damnificados del huracán Otis. “La señora ni siquiera se pronuncia, ya no vuelve a hablar, mejor que nos diga que cambió de parecer o la presionaron, por qué que no va a cumplir. De todas maneras yo le digo a la gente de Acapulco que no se preocupe, no les va a faltar nada nada”, destacó.
López Obrador acusó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una clara vinculación con el Partido Acción Nacional. “En pago desde (Carlos Salinas) le empezaron a dar al PAN el poder judicial al grado de que (Ernesto) Zedillo con la misma política nombró a un panista como procurador de la República y jueces, magistrados, ministros del PAN les entregaron completamente ese poder a un partido, deben haber quienes no son del PAN, pero la mayoría o son panistas o son filo panistas, muy conservadores aunque repito deben de haber excepciones pero la regla es que ese poder es de lo más conservador y muy corrupto”, dijo.
El presidente insistió en que es necesario que se apruebe una reforma para que sean los ciudadanos quienes elijan a los integrantes del Poder Judicial. “Es muy importante que se lleve a cabo una reforma constitucional para que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros como se elige a los presidentes municipales, como se elige a los gobernadores, como se elige a los diputados, a los senadores, al presidente de la República”, indicó.
La secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, informó que ya hubo una reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que informó que no podrá entregar los recursos de los fideicomisos hasta que se resuelvan los amparos que fueron interpuestos.
“Se tuvo un encuentro con la ministra presidenta, se nos informó que derivado de estos amparos y de la acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores de la República, que habría que esperar a esa resolución por parte de los ministros, que no era posible que se pudiera tomar esa determinación hasta en tanto no se resuelva por la Corte”, explicó.
Si bien deberá esperarse a que la Suprema Corte resuelva los amparos interpuestos, la secretaria de Gobernación consideró que hay conflicto de intereses en algunos de los recursos interpuestos porque son jueces los que están determinando suspensiones para frenar la eliminación de los fideicomisos, a pesar de que ya fue aprobada por el Poder Legislativo. “Hay que señalar que son los propios jueces y magistrados los que están promoviendo estos amparos y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones', explicó.
sábado, 11 de noviembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario