CDMX, 7 noviembre 2023. El mercado de explosivos caseros o improvisados en manos del crimen organizado creció exponencialmente en México, y prueba de ello es que en los últimos 652 días, es decir en todo 2022 y lo que va de 2023 hasta el 14 de octubre, el Ejército Mexicano ha asegurado en flagrancia un promedio de cuatro bombas artesanales por día.
En los últimos dos años y 10 meses, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han decomisado 2 mil 608 explosivos caseros o improvisados y este 2023 se perfila para ser el año en el que más artefactos se han incautado a la delincuencia organizada.
De enero al 14 de octubre de 2023, los estados donde se ha incautado el mayor número de explosivos improvisados son Michoacán, con 645; Jalisco, 225; Zacatecas, 143; Guanajuato, 65; Guerrero, 62; Aguascalientes, 40, y Durango, 30.
En 2022, los estados que ocuparon los primeros lugares fueron: Michoacán, con 466; Chihuahua, 334; Chiapas, 192; Guanajuato, 166; Sonora, 66; Tamaulipas, 64, y Jalisco documenta 50, refieren estadísticas de la dependencia.
En un documento del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) titulado Fenómenos socio-organizativos se expone asimismo que los artefactos explosivos improvisados (AEI) suelen ser fabricados con distintos diseños, mecanismos y tipos de cargas explosivas.
Detalla que para evitar que sean detectados se les mimetiza con el lugar donde serán colocados y sus componentes son un contenedor que transporta y mimetiza el AEI, o bien que se usa para generar la combustión. En tanto, la carga principal o carga base consiste en explosivos militares, comerciales o caseros.
La fuente de poder puede ser química, eléctrica o mecánica. En el caso del detonador o iniciador, es convencional o eléctrico y, por último, el dispositivo o mecanismo de disparo depende de la capacidad del fabricante.
Expertos explican que uno de los mayores problemas en México en este ámbito es la falta de registro de las ventas de material sensible que podría usarse para los explosivos.
Además, a los gobiernos estatales y municipales les falta conocimiento para identificar posibles talleres de fabricación de este tipo de dispositivos improvisados.
“Quien más emplea estos artefactos es el CJNG y al mismo tiempo utilizan drones para lanzar estos explosivos de forma remota”.
martes, 7 de noviembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario