Franja de Gaza, 13 noviembre 2023. Ataques aéreos israelíes golpearon Ciudad de Gaza durante la noche del sábado y el domingo por la mañana, mientras las fuerzas de tierra combatían con milicianos de Hamas cerca del hospital más grande del territorio, donde según las autoridades de salud miles de médicos, pacientes y desplazados se veían atrapados sin electricidad y con escasos suministros.
En un mensaje televisado el sábado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó las crecientes peticiones internacionales de un cese el fuego a menos que incluya la liberación de los 240 rehenes capturados por Hamas en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra, y dijo que Israel llevaría “toda su fuerza” a los combates.
Israel ha prometido poner fin a los 16 años de gobierno de Hamas en Gaza y aplastar la capacidad de su rama armada, y culpa a los milicianos de la alta cifra de muertos entre los 2.3 millones de palestinos atrapados en el cercado territorio. Pero enfrenta una creciente presión internacional debido al sufrimiento de los civiles.
En Ciudad de Gaza, los residentes reportaron intensos ataques aéreos y de artillería durante la noche, también en la zona en torno al hospital de Shifa. Sin presentar pruebas, Israel ha acusado a Hamas de ocultar un puesto de mando dentro y debajo del recinto hospitalario, acusaciones rechazadas por Hamas y personal del hospital.
El subsecretario del Ministerio de Salud de Gaza, Munir al-Boursh, dijo que se habían desplegado francotiradores israelíes en torno al centro y disparaban contra cualquier movimiento en el complejo. Los ataques aéreos habían destruido varias viviendas en torno al lugar y mataron a tres personas, incluido un médico.
El ejército israelí dijo que había un corredor seguro para que los civiles evacuaran Shifa y fueran al sur del enclave, aunque la gente refugiada en el hospital dijo que tenía miedo de salir. El ejército indicó que los soldados ayudarían a trasladar bebés el domingo y que estaban en contacto con personal del hospital.
El Ministerio de Salud dijo que aún había 1 mil 500 pacientes en Shifa, así como 1 mil 500 trabajadores de salud y entre 15 mil y 20 mil personas que buscaban cobijo. Miles de personas han huido a ese y otros hospitales que se han visto atacados, pero los médicos dijeron que era imposible que todo el mundo saliera.
Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina dijo que otro hospital en Ciudad de Gaza, el de Al Quds, “ya no está operativo” porque se había quedado sin combustible. La única planta solar de Gaza se vio obligada a apagarse hace un mes, e Israel ha vetado cualquier importación de combustible, afirmando que Hamás lo utilizaría con fines militares. Con Shifa y otros hospitales ahora inaccesibles, la gente refugiada en Ciudad de Gaza dijo que se habían quedado sin acceso a atención médica de urgencia.
Netanyahu ha dicho que toda responsabilidad por cualquier daño a los civiles recae sobre Hamas. Netanyahu empezó a presentar el sábado los planes de Israel para la posguerra en Gaza.
Netanyahu dijo que Gaza sería desmilitarizada y que Israel mantendría la capacidad de entrar libremente en el territorio para perseguir milicianos. También rechazó la idea de que la Autoridad Palestina, que ahora administra partes de la Cisjordania ocupada por Israel, pudiera controlar Gaza en algún momento.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que Washington se opone a la reocupación de Israel en Gaza y planteó un gobierno palestino unificado en Gaza y Cisjordania como un paso hacia la formación de un estado palestino.
lunes, 13 de noviembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario