lunes, 11 de diciembre de 2023

Adrián Alcalá es electo como nuevo consejero presidente del INAI pese a reclamos por opacidad y corrupción

CDMX, 11 diciembre 2023. Adrián Alcalá fue elegido este domingo como nuevo comisionado presidente del INAI para el periodo 2023-2026, en una elección que se definió con el voto de calidad de la consejera presidenta saliente Blanca Lilia Ibarra y acusaciones falta de ética y corrupción hechas por la consejera Julieta del Río, quién bajó su candidatura de último momento.

La elección de Alcalá ocurrió tras cuatro rondas de votación de los cuatro consejeros del Pleno en las que el resultado fue un empate entre Alcalá y Josefina Román, con dos votos cada uno.

Por tanto y conforme a las reglas del INAI, la decisión final se tomó con el voto de calidad de la consejera presidenta Blanca Lilia Ibarra, quien se decantó por Adrián Alcalá.

Entre los motivos por los que Ibarra optó por Alcalá están que él podrá estar el periodo completo de tres años que dura una presidencia, pues su encargo de comisionado concluye en 2027. Mientras que Josefina Román acaba su encargo como comisionada en marzo de 2026 y no completaría todo el periodo.

Después de la votación, Alcalá rindió protesta como presidente del INAI para el periodo 2023-2026. “Ofrezco unidad”, dijo en su mensaje ya como presidente de este instituto.

En la sesión, la comisionada Norma Julieta del Río declinó su participación en la elección para elegir al próximo comisionado presidente del INAI al considerar que no puede avalar la falta de “solvencia ética” de uno de los participantes (Adrián Alcalá), por lo que sólo quedaron en el proceso los comisionados Adrián Alcalá y Josefina Román.

“Los disensos son parte de toda democracia. Siempre he sido congruente. No puedo avalar a alguien sin solvencia ética. No es aspiración personal, es por el INAI y por ello bajo mi candidatura. Seguiremos difundiendo estos derechos y defendiendo al INAI. La silla es lo de menos. Lo importante es la defensa y la transparencia dando el ejemplo”, argumentó la consejera del Río.

Por su parte, Adrián Alcalá, aún como aspirante a la presidencia del INAI, se defendió de esas acusaciones. “No me prestaré al juego de redes que buscan desprestigiar mi persona”, declaró.

Además, dentro de su plan de trabajo expuesto en esta sesión pública extraordinaria propuso que de ser presidente -como ocurrió- habrá “cero tolerancias a aquellas prácticas de acoso laboral, acoso sexual, y a actividades que falten a la tolerancia y a la ética”.





0 comentarios:

Publicar un comentario