Atotonilco de Tula, 14 diciembre 2023. El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, señaló que tres bandas se disputan el control del robo de hidrocarburo y la venta de droga en la región de Tula.
“Son tres bandas que están identificadas en esa región, están disputando el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo que son los delitos que más les reditúan, esos delitos acarrean otros delitos como es el robo de vehículos entre otros”, sostuvo.
Indicó que el grupo de coordinación de inteligencia integrado por el Centro Nacional de Inteligencia, inteligencia militar e inteligencia de la Guardia Nacional (GN) y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), lograron la identificación de un grupo delictivo generador de violencia en la región de Tula, dedicada a la venta de narcomenudeo y robo de hidrocarburo.
Se llevaron a cabo cinco cateos simultáneos en el municipio de Atotonilco de Tula, en coordinación operativa con el gabinete de seguridad integrado por el gobierno del estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Tras los cateos se detuvo a ocho personas de las cuales seis son del sexo masculino y dos del sexo femenino, quienes de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal refieren ser de la región.
Entre ellos se aseguró el líder de la banda alías "El Primo", y se aseguró es un grupo importante, pues este personaje estaba generando mucha violencia en la región en el tema del control de la delincuencia, informó Cruz Neri.
Se aseguraron también seis armas largas de alto calibre, seis cargadores de arma larga, cartuchos de diferentes calibres, cinco chalecos balísticos, tres cascos balísticos, uniformes tácticos, mil 692 dosis con características propias de la marihuana, mil 224 dosis con características propias de cristal.
Además de 22 dosis con características propias de la cocaína, una dosis de droga tipo piedra, cinco cigarros con características propias de la mariguana, ocho celulares y cuatro memorias USB, así como cinco vehículos, una motocicleta, 28 autotanques tipo salchicha y un camión de volteo, 50 metros de manguera de alta presión y ocho mil 500 litros de oleo en un autotanque tipo salchicha.
Por su parte, Oscar Leopoldo Guaso Soto, director de la Unidad de homicidios y narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que los cateos tuvieron su origen a través de trabajos de inteligencia y denuncias anónimas que refirieron actividades ilícitas.
“Por tal motivo se iniciaron las correspondientes carpetas de investigación y luego de trabajos por parte de la policía de investigación confirmamos la existencia de estas actividades ilícitas por lo que se procedió a la realización de los cateos y el aseguramiento tanto de las personas como de los objetos”, dijo.
Enfatizó que la Unidad se encuentra en la etapa de la integración de las carpetas de investigación dentro del término de 48 horas para definir competencias y ver qué actividades ilícitas corresponden a delitos del fuero común y cuáles al fuero federal para los desgloses correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario