miércoles, 6 de diciembre de 2023

Estados Unidos advierte sanciones para Nvidia si intenta vender chips a China

Washington, USA, 6 diciembre 2023. Gina Raimondo, secretaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), advirtió a Nvidia que podría hacerse acreedora de diversas sanciones si decide modificar sus procesadores de inteligencia artificial (IA) para mantener acuerdos comerciales con China.

Las declaraciones se producen días después de que información filtrada anticipara que el fabricante de procesadores estaba desarrollando un nuevo chip y una tarjeta gráfica con las adecuaciones para cumplir con los requisitos de importación y exportación de China y Estados Unidos, respectivamente.

La escasez de chips de Nvidia tiene tambaleando a las *startups* de IA, por lo que las compañías están llegando a extremos, como reducir sus ganancias, retrasar los lanzamientos o mendigar a los amigos, para arreglárselas con la falta de GPU, los procesadores que están en el corazón de los programas de IA generativa.

En el marco del Foro de Defensa Nacional Reagan, la demócrata afirmó que Estados Unidos lidera el desarrollo de la inteligencia artificial y no está dispuesto a ceder terreno al gigante asiático. La política que impide la exportación de semiconductores al país asiático intenta cumplir con dicho objetivo.

A mediados de octubre, el DOC presentó nuevos controles sobre las ventas de chips, equipos de fabricación y software de diseño, para impedir que las empresas chinas obtengan este recurso a través de filiales extranjeras, particularmente aquellas de origen estadounidense. Las autoridades argumentaron que la medida pretendía impedir que el país asiático aproveche la inteligencia artificial con fines militares. China acusó a la nación norteamericana de intentar sofocar su progreso tecnológico y económico.

Raimondo afirmó que la administración de Estados Unidos tomará las medidas necesarias para “negar a China nuestra tecnología de punta”. “Sé que hay directores ejecutivos de compañías de chips que se enojaron porque perdieron ingresos, pero así es la vida. Proteger la seguridad nacional importa más que las ganancias a corto plazo”, reiteró.

Según la vocera, la intención es prohibir por completo el acceso a los componentes necesarios para desarrollar sistemas avanzados de IA. Las autoridades afirman que si los avances en la materia llegan a “manos equivocadas”, sería un arma “con gran potencial mortífero”.

Reportes recientes aseguran que Nvidia se alistaba para lanzar un chip adecuado para eludir las restricciones de comercialización entre ambos países. El procesador, conocido como H20, sería un poderoso semiconductor diseñado para satisfacer las demandas de la creciente industria de IA y la regulación de China. Sería lanzado durante el primer trimestre de 2024. La compañía no ha desmentido ni confirmado el desarrollo del componente.

La secretaria de comercio estadounidense sentenció a Nvidia. “Te digo esto, si rediseñas un chip por debajo del límite que permita a las empresas chinas desarrollar inteligencia artificial, lo voy a controlar al siguiente día”, amenazó.

En lo que va del año, Nvidia ha visto crecer su valor de mercado en 188%; tendencia positiva que convierte a la firma en el primer fabricante de chips en entrar al selecto grupo de empresas que valen más de un billón de dólares.

A la compañía, reconocida por fabricar componentes computacionales de última generación, le bastó presentar una serie de ambiciosos proyectos relacionados con IA generativa para ver crecer el precio de sus acciones en 5%. China representa uno de los mercados más importantes para la corporación tecnológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario