Monterrey, 3 diciembre 2023. El Gobierno de Nuevo León designó al Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Monterrey, como único domicilio oficial y sede única del Poder Ejecutivo estatal. Un juez ordenó antes que la Guardia Nacional vigile el recinto para evitar que las oficinas sean tomadas durante las próximas horas, decisivas en el futuro político de Nuevo León.
El Gobierno de Nuevo León, aún encabezado por Samuel García, también informó que se revocó este sábado el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez como mandatario interino. El juez que tomó la decisión señaló que con base en una sentencia del Tribunal Electoral, “el Congreso estatal debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor en las urnas”.
Ante la falta de consensos del Congreso del Estado, el juez dijo que debe de quedar como encargado de despacho el secretario general de Gobierno, Javier Navarro.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este mismo viernes que el Congreso de Nuevo León le informe los detalles del proceso que se siguió para designar a Orozco como el sustituto de García.
Luis Enrique Orozco Suárez fue designado esta semana por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino, ante la ausencia de Samuel García durante seis meses en su búsqueda de la Presidencia de la República.
La consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, dijo que si Samuel García desea ser candidato presidencial en el 2024, deberá separarse del cargo de gobernador de Nuevo León a la medianoche de este viernes. Recordó que si bien García Sepúlveda se inscribió a un proceso interno y Movimiento Ciudadano le otorgó la calidad de precandidato, tocará al INE checar si cumple con todos los requisitos legales y constitucionales para poder otorgarle el estatus de candidato presidencial.
“Ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo, porque es un requisito constitucional que se le exige a quienes quieren ser registrados como candidatas o candidatos a la presidencia”, acotó en entrevista en el marco de la sesión del Consejo General celebrada este viernes.
La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, resaltó que conforme al calendario electoral será hasta el mes de marzo del 2024, cuando se revisarán los documentos para poder contender por la candidatura presidencial “y sobre la base de los documentos que se presenten haremos el análisis”.
Respecto a la doble “cachucha” de Samuel García, al ocupar el cargo de gobernador y presentarse como precandidato, motivo por el cual la Comisión que encabeza le ordenó a “bajar” seis spots, dijo que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que, en su caso, resuelva el fondo del asunto.
domingo, 3 de diciembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario