CDMX, 15 diciembre 2023. A casi un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Piña como su nueva presidenta, la titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentó su primer informe de labores sin la presencia del titular del Poder Ejecutivo, lo que denota las fuertes tensiones que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Norma Piña dijo en su discurso: “La crítica siempre es bienvenida, nos ayuda a sensibilizar, a corregir y a mejorar. Debemos incentivar la autocrítica con humildad, con altura de miras y con la mayor responsabilidad, conscientes de que no podemos fallarle a las personas que acuden al Poder Judicial Federal en busca de justicia. En los últimos meses el Poder Judicial Federal ha enfrentado retos sin precedentes. Ellos han obtenido como respuesta la demostración de la solidez y fortaleza, tanto de las instituciones que lo conforman, como de las personas que lo integramos”.
En representación del presidente acudió Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, también se ausentó.
“Ante este escenario nuestra reacción es seguir adelante. Enfrentamos un reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían. La adversidad no nos detiene, la impartición de justicia no se detiene. La impartición de justicia es y será siempre independiente e imparcial”, dijo, seguida de un extenso aplauso de sus compañeras y compañeros de pleno y demás representantes de diversas instituciones que acudieron a presenciar su discurso.
Otra parte del discurso de la ministra Piña se centró en reconocer la labor de las y los trabajadores del PJF, tras la eliminación de 13 de sus fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos.
“Como nunca trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación dejaron por momentos sus imprescindibles jornadas en la defensa del orden constitucional, para salir a defender sus propios derechos para así proteger a los de la población. ‘Para protegerse salgo a defenderme’ se leía en algunos de los carteles, una leyenda que enarbola la razón del Poder Judicial de la Federación”, dijo.
También aprovechó la oportunidad para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos laborales, igual que los de todos los mexicanos y mexicanas, serán garantizados en términos del orden legal y constitucional que los ampara. “Sin ustedes no hay PJF. Lo sabemos, lo valoramos enormemente, estamos conscientes y orgullosos de su compromiso y su responsabilidad”.
Durante su informe, la ministra Piña informó que este año se presentaron 18 nuevas denuncias por actos de corrupción y nepotismo dentro del PJF, mismas de las cuales 2 se concluyeron.
Además, informó que en 2023, el PJF recibió un millón 493 mil 712 asuntos que, sumados a la existencia inicial de 531 mil 571 asuntos, arrojó una carga de trabajo de dos millones 25 mil 283 asuntos, de los cuales se lograron resolver cerca del 70%.
La SCJN recibió más de 16 mil asuntos que, una vez analizada su procedencia, terminaron en las Salas y el Pleno de la Corte. Al explicar esto, Piña aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene que la Cámara de Diputados y de Senadores respete el llamado proceso legislativo.
Entre los asuntos más relevantes de la Corte, Piña destacó la declaratoria de invalidez del decreto que ordenaba el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por la que determinó regresar su control a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Luego de finalizar su discurso, y tras casi dos minutos de aplausos, la ministra Norma Piña clausuró el segundo periodo de sesiones de la SCJN correspondiente al 2023, para convocar a las y los ministras a sesión para el próximo martes 2 de enero de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario