CDMX, 1 diciembre 2023. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que sea cancelado el registro de Samuel García como aspirante de Movimiento Ciudadano para la presidencia de México, debido a que no puede ser precandidato y al mismo tiempo gobernador del estado, como ocurre en la actualidad.
Ángel Ávila Romero, representante del Sol Azteca en el INE, promovió el miércoles un procedimiento especial sancionador en contra del aún mandatario de Nuevo León por violar los principios de neutralidad, imparcialidad de la contienda electoral y por hacer uso indebido de recursos públicos.
En su argumentación, el perredista señaló que Samuel García regresó a la gubernatura de Nuevo León, el martes 28 de noviembre, para cumplir con una formalidad de ley, antes de que inicie su licencia de seis meses a partir del 2 de diciembre, para buscar la Presidencia.
Sin embargo, se reintegró a sus actividades como jefe del ejecutivo estatal sin dejar de ser precandidato de MC, lo que es violatorio a la ley, señaló Ávila Romero.
“La ley es clara en el sentido en que los funcionarios no pueden hacer uso de recursos públicos para promoverse y menos para que su partido político obtenga un beneficio. Al asumir de nueva cuenta el cargo de gobernador, Samuel deja de tener validez su registro como precandidato en el Sistema Nacional de Registro del INE, pues no son compatibles ambos cargos”, argumentó.
El representante del PRD ante el órgano electoral señaló que se le debe cancelar a García el registro y suspender, de manera inmediata, todos sus promocionales en radio y televisión, así como los anuncios espectaculares.
“Samuel está cometiendo fraude a la ley y delitos de carácter electoral. La autoridad debe actuar con firmeza y con estricto apego a la constitución y a las leyes. Samuel debe ser inhabilitado para ser precandidato y debe ser sancionado”, dijo en un post que publicó el partido en sus redes sociales.
Este jueves, la Comisión de Quejas y denuncias del INE ordenó que fueran retirados anuncios de precampaña de Samuel García, debido a que no puede promocionarse como aspirante mientras es gobernador.
La queja presentada por PRD y el PAN señala que la difusión de los promocionales de radio y televisión constituyen promoción personalizada.
“La Comisión otorgó medidas cautelares porque, bajo la apariencia del buen derecho, se observa un uso indebido de la pauta asignada al partido político, ya que el denunciado actualmente ocupa el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, lo que se considera promoción personalizada y va en contra del modelo de comunicación política”.
“Como resultado, se ordena al partido reemplazar los promocionales en un plazo máximo de seis horas, y las emisoras de televisión y radio deben detener su transmisión en un plazo de 12 horas. Asimismo, se rechazó la solicitud de tutela preventiva porque son hechos futuros de realización incierta”, señala el resolutivo del INE.
viernes, 1 de diciembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario