miércoles, 6 de diciembre de 2023

Presión de EU sobre Israel

Washington, USA, 6 diciembre 2023. En medio de la continua preocupación internacional por la difícil situación de Gaza, Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, reiteró el martes que Israel tenía que hacer más para permitir la entrada de combustible y otras ayudas en Gaza y reducir los daños a la población civil. A pesar del creciente número de muertos, afirmó que Israel estaba mostrando cierta receptividad a las peticiones.

"El nivel de ayuda que está entrando no es suficiente", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en una rueda de prensa. "Tiene que aumentar y se lo hemos dejado claro al Gobierno de Israel".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Hamás había violado repetidamente a mujeres y mutilado sus cuerpos durante su asalto al sur de Israel, citando a supervivientes y testigos. "Es atroz", dijo en un acto político de recaudación de fondos en Boston.

En una declaración en un canal en Telegram, Hamás denunció las acusaciones de Biden como falsas y dijo que se estaba uniendo al esfuerzo de Israel por encubrir crímenes de guerra cometidos con el apoyo de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citó las denuncias de violación y otros abusos en una reunión con familiares de rehenes devueltos que algunos participantes describieron como airada debido a la frustración por la gestión de la situación por parte del Gobierno.

"He oído historias que me han roto el corazón. (...) He oído, y ustedes también, sobre agresiones sexuales y casos de violaciones brutales como nunca se han visto", dijo Netanyahu en una conferencia de prensa.

Israel afirma que varias mujeres y niños siguen en manos de Hamás. Durante la pausa en los combates, Hamás devolvió a más de 100 rehenes, mientras que aún quedan 138 cautivos.

Biden culpó a Hamás, respaldado por Irán, del fracaso de la tregua la semana pasada, afirmando que "la negativa del grupo miliciano a liberar a las jóvenes que quedan es lo que rompió este acuerdo".

Israel y Hamás se han acusado mutuamente de echar por tierra las negociaciones.

Osama Hamdan, responsable de Hamás, dijo que no se liberarían más rehenes hasta que cesara la agresión israelí.

Por otra parte, Estados Unidos impuso prohibiciones de visado a personas implicadas en actos de violencia en Cisjordania, ocupada por Israel, tras los llamamientos a Israel para que hiciera más por impedir los ataques a palestinos por parte de colonos judíos. Dos adolescentes palestinos murieron a manos de tropas israelíes en Tubas, Cisjordania, informó el miércoles la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, condenó el martes la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania.

0 comentarios:

Publicar un comentario