martes, 5 de diciembre de 2023

Proliferan renuncias a proyectos petroleros; reporte de la CNH

CDMX, 5 diciembre 2023. En lo que va del año, al menos 17 petroleras privadas y sus socios iniciaron o culminaron el proceso de renuncia parcial o total de algunos de los bloques que les fueron otorgados en rondas de licitación.

Este tipo de acciones son consideradas normales en el mercado petrolero a nivel mundial, pues las empresas dejan de lado los proyectos que no les resultan comercialmente rentables a fin de enfocarse en los que sí lo son.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) actualmente son 11 proyectos que iniciaron el proceso, mientras que 19 ya lo concluyeron, esto luego de que el órgano regulador verificó que cumplieron con los programas mínimos de trabajo exploratorio.

Este procedimiento está contemplado en la Ley y es un derecho al que pueden acceder las petroleras, pues al ya no considerarlos en sus planes de negocio en México buscan dejar de pagar los impuestos y derechos, establecidos en los contratos, por las áreas que ya no requieren.

Una de las empresas que ha destacado por estas acciones es la petrolera de origen holandés Shell Exploración y Producción de México, quien decidió renunciar de manera total a seis proyectos.

En segundo lugar, se encuentra la petrolera de origen español Repsol Exploración México, quien decidió renunciar a cuatro proyectos, de los cuales uno es en aguas profundas, pues le fue entregado en ronda 2.4, los procesos iniciados por la empresa ya fueron concluidos.

Es importante mencionar que uno de los requisitos que conlleva la renuncia total o parcial, es que las empresas deben acreditar que llevaron a cabo los trabajos mínimos de exploración o de lo contrario deberán pagar una pena convencional por las unidades de trabajo que no realizaron.

En este proceso también Pemex Exploración y Producción (PEP) quien decidió renunciar completamente al bloque con contrato CNH-R03-L01-G-CS-02/2018, que le fue entregado en Ronda 3.1.

En octubre pasado, la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos (UATAC) de la CNH concluyó que la empresa cumplió con los trabajos a los que estaba comprometida, por lo que se le permitió renunciar al proyecto en aguas someras, frente a la costa de Tabasco.

Del mismo modo la empresa Woodside Petróleo Operaciones de México, que es socio de Pemex para el desarrollo del campo Trion frente al litoral de Tamaulipas, concluyó el procedimiento para dejar de lado una parte del proyecto, esto como resultado de sus trabajos de exploración.

Las empresas tomaron esta decisión después de llevar a cabo trabajos exploratorios y determinar que parte de los proyectos no eran comercialmente rentables, por lo que ya no forman parte de sus planes de trabajo a futuro.



0 comentarios:

Publicar un comentario