CDMX, 18 enero 2024. Tras incriminar a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez de colgarse del tema de seguridad para ganar votos a su favor, Jorge Álvarez Máynez insinuó que, de alcanzar la presidencia de México, podría implementar “el modelo Bukele” para disminuir la violencia en México.
“Me avergüenzo profundamente de que el poder civil en México haya claudicado a su responsabilidad en los últimos 3 sexenios. Hemos dejado en las manos de los militares el tema más importante: garantizar la vida y la paz de las mexicanas y de los mexicanos.
“Este no es un tema que se resuelva nombrando a tal o cual funcionario, es un tema que se debe de asumir con todo el rigor desde la Presidencia de la República, con voluntad, por eso he dicho que, si El Salvador, que tiene menos recursos que México, pudo atajar este tema de frente, México lo puede hacer y lo puede hacer con una estrategia civil y que tenga como objetivo la paz”, apuntó el emecista.
Al respecto prometió que el primer pendiente que Movimiento Ciudadano (MC) tiene con México es resolver el tema de la inseguridad.
“Ahí empieza el México nuevo, que el Estado garantice la protección de las personas, del patrimonio y de las libertades. Es una responsabilidad que debe asumirse desde la Presidencia”, dijo.
Tras asumir la presidencia de El Salvador en junio de 2019, Nayib Bukele, instaló un régimen de excepción en el país, con un proyecto llamado “Plan de Control Territorial”.
Esta figura está constituida por acciones como la detención inmediata de sospechosos sin una orden judicial, la ampliación del tiempo máximo de detención administrativa de 72 horas a 15 días y la transformación de varias reformas penales como suspender el ejercicio de algunos derechos constitucionales de los detenidos.
Asimismo, este régimen permite a las autoridades intervenir las telecomunicaciones sin que haya una autorización judicial de por medio, hecho que expone a los ciudadanos a la vulneración de sus derechos.
Nayib Bukele también puso en marcha una reforma carcelaria en la que presentó “la cárcel más grande de América”, en una zona aislada, donde más de 40 mil presuntos criminales fueron encerrados.
Ahí, de acuerdo con una explicación del propio Bukele, las personas privadas de su libertad trabajan para ganarse “privilegios”, como ganarse la comida, asistir a juicios o evitar traslados.
jueves, 18 de enero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario