viernes, 12 de enero de 2024

AMLO: hay reservas petroleras para 3 sexenios más; se ha dejado de comprar gasolinas en extranjero

CDMX, 12 enero 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que hay reservas petroleras para tres sexenios más, advirtió que se ha dejado de comprar gasolinas en el extranjero y que ha disminuido la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su conferencia de prensa mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario fue consultado cómo se sentía a poco menos de nueve meses de dejar la Presidencia y si iba a dejar algún pendiente.

"Bueno, no sentimos bien, desde luego hace falta seguir trabajando en estos meses", expresó el jefe del Ejecutivo, quien informó que en estos días ha sostenido reuniones con distintas direcciones de gobierno para el cierre de la administración.

"Ya tuve una reunión con todo el equipo de Pemex, analizamos la situación económica, financiera, los recursos que se tienen, es decir, las reservas de petróleo. Puedo informar que tenemos reservas suficientes de petróleo para nuestra administración y para tres administraciones, tres sexenios hacia adelante".

López Obrador afirmó que no se va a padecer de falta de petróleo, porque su gobierno ha invertido en exploración.

"Tuvimos suerte, encontramos muy buenos campos en tierra, en aguas someras, y hay potencial petrolero importante. Eso por lo que corresponde a exploración producción de petróleo. Hemos avanzado mucho en todo lo relacionado con la refinación", resaltó el tabasqueño.

El mandatario señaló que antes los recursos los obtenía Pemex por la venta de petróleo crudo al extranjero, y este año el 80 por ciento de los ingresos se van a originar en el mercado interno, con la venta de combustible.

"Ya estamos dejando de comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero y estamos produciendo más en nuestras refinerías, y además estamos ampliado la capacidad de refinar materia prima", puntualizó el Presidente.

"Hemos modernizado las seis refinerías que heredamos, compramos una de 300 mil barriles diarios, la nueva refinería de Dos Bocas son también 340 mil barriles diarios".



Estamos construyendo dos plantas coquizadoraas que va a significar más gasolinas, más combustibles, de modo que es todo un cambio de la política petrolera, resaltó el jefe del Ejecutivo.

"En la evaluación que estamos haciendo con Pemex vamos bien, vamos a terminar bien, vamos a terminar con una producción de petróleo de un millón 900 mil barriles y con reservas adelante, sin aumentar la deuda de Pemex, se redujo la deuda Pemex", aseguró el mandatario.

López Obrador afirmó que en el tiempo que lleva en el gobierno se ha disminuido la deuda de Pemex, asi como en la Comisión Federal de Electricidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario