Egipto, 26 enero 2024. El hecho de que actualmente muchos barcos estén evitando el estrecho entre la península arábica y el noreste de África y, con ello, el canal de Suez, afecta fuertemente a Egipto, que está perdiendo grandes sumas en peaje de tránsito por el Nilo.
En el año fiscal 2022/23, Egipto cobró peaje por 9.4 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, desde comienzos de 2024, los ingresos en dólares del canal de Suez han caído un 40 por ciento, en comparación con el año anterior, explicó el director de la autoridad responsable del canal, Osama Rabie, en la televisión egipcia.
Según Rabie, entre el primero y el once de enero, el tránsito marítimo disminuyó un 30 por ciento, comparado con 2023. En cambio, en el mismo tiempo, el tránsito por el Cuerno de África aumentó un 67 por ciento, en comparación con el año anterior, señala el portal Portwatch, del Fondo Monetario Internacional.
Ya en octubre, Egipto habría reaccionado a la nueva situación, elevando el peaje de tránsito de un 5 por ciento a un 15 por ciento para tratar de compensar las pérdidas. Este reglamento entró en vigor en enero.
Aparte de la baja utilización del canal de Suez, también la disminución de las exportaciones de gas, la caída del turismo y la reducción de las remesas afectan a la economía egipcia.
El servicio de información económica Germany Trade and Invest estima que el PIB de Egipto caerá, de 475 mil millones de dólares estadounidenses, en 2022, a 357 mil millones de dólares estadounidenses en 2024.
En lo que va del año, la deuda estatal asciende a un 88 por ciento del PIB, y la inflación probablemente supere el 32 por ciento en 2024.
"Actualmente, más de la mitad de los egipcios vive por debajo del umbral de la pobreza. De ahí que la pérdida de ingresos del canal de Suez golpee tan fuertemente al país", subraya el economista egipcio Ahmed Zikr Allah, en entrevista con DW.
El experto teme que, en combinación con la devaluación de la libra egipcia, el Estado ya no pueda pagar sus deudas y se vea obligado a pedir un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional.
Pese a ello, Egipto no participa en la operación militar para asegurar la ruta naviera.
viernes, 26 de enero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario