Tacotalpa, 25 enero 2024. El comando de al menos 40 personas que, a bordo de nueve camionetas, irrumpió en los municipios de Jalapa y Tacotalpa iba tras un objetivo que presuntamente no encontró en la segunda de las localidades, específicamente en la calle Dionisio Zurita en un domicilio conocido como "Las Gallinas".
Los presuntos delincuentes entraron al municipio alrededor de las 11:02 horas del martes, tratando de evadir la mayoría de las cámaras de vigilancia del C2 para llegar a una casa, donde entraron de manera violenta y causaron daños al interior.
De inmediato, y ante las llamadas anónimas que alertaron la presencia de los encapuchados, el director de la Policía Municipal, Sebastián Torres López, solicito apoyo de la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 30 Zona Militar, y de la Guardia Nacional.
El personal de seguridad llegó de inmediato para coordinarse y desplegar un operativo en la cabecera municipal, sin embargo, no lograron detenerlos.
"No hubo disparos en la calle como se decía, no hay lesionados, no hay muertos afortunadamente", destacó el funcionario municipal, al dar a conocer que se apoyaron de un dron para realizar la búsqueda por tierra y por aire.
El Ejército localizó dos camionetas abandonadas sobre la carretera Teapa, de las cuales una era marca Yukon negra con placas de Campeche y una Nissan NP300 con placas de Veracruz, dónde se trasladaba una parte de los civiles armados.
Tras lo ocurrido, dijo que se reforzará la vigilancia en el municipio y destacó que, al menos en el tiempo que lleva al frente de la corporación, nunca antes se había registrado un suceso similar en esa localidad ubicada en la sierra de Tabasco.
"Consideramos nosotros que estos son hechos aislados de la ciudadanía con este tipo de personas, son problemas que tienen entre bandas delincuenciales. En Tacotalpa no tenemos ese problema de la presencia de cárteles", aclaró.
Torres López afirmó que el grupo de civiles armados tenía estudiada la ruta de acceso y de escape de la cabecera municipal, ya que transitaron por calles donde no había cámaras, excepto por la avenida principal, que fue por donde escaparon con rumbo al municipio de Teapa y dejaron dos vehículos abandonados.
El funcionario refirió que otra de las hipótesis es que los agresores pudieron haberse fugado de manera dispersa hacia Villahermosa o hacia el estado de Chiapas, por la colindancia con algunas comunidades de Tacotalpa que se encuentran más hacia la serranía.
Minutos antes, los civiles armados habían irrumpido también a balazos en el fraccionamiento Astapa, del municipio de Jalapa, dónde de igual manera buscaban un objetivo que tampoco pudieron encontrar.
Francisco González, delegado del poblado Astapa, comentó que es la primera vez que viven una situación similar, pues antes sólo se hablaba de escuchar disparos, más no habían presenciado a grupos armados en la comunidad que se ubica a orillas de la carretera a Tacotalpa.
Como habitante del lugar, comentó que hay pánico entre la población tras este "duro" momento que vivieron por la presencia del comando armando, al grado de que se llevó a retirar a los estudiantes de los planteles que hay en la zona y los ciudadanos tienen temor de salir a la calle.
jueves, 25 de enero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario