Toluca, Edomex, 14 enero 2024. Por operaciones relacionadas con delitos de extorsión y la comercialización ilícita de pollo y huevo, los cárteles en el Estado de México habrían obtenido hasta 800 millones de pesos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Este flujo económico se ha visto interrumpido con el aseguramiento de diversos inmuebles. La dependencia confirmó que, desde julio de 2023, la Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa por el control de este tipo de comercios en el Valle de Toluca.
El órgano autónomo anunció una serie de detenciones y golpes significativos al crimen organizado en los últimos años. Según un análisis financiero, de mercado y de contexto criminal sobre la extorsión en la venta de pollo y huevo, se identificó que, gracias a los aseguramientos y desmantelamiento de estas células, los criminales han dejado de percibir 800 millones de pesos.
Reconocen que, por un lado, los narcotraficantes generan hasta 360 millones por operaciones de venta de pollo bajo su control; por otro lado, poseen hasta 440 millones de pesos en 24 inmuebles que podrían estar sujetos a extinción de dominio tras su aseguramiento.
Estos inmuebles se encuentran en municipios como Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec, todos ubicados en la región central del Estado de México.
La Fiscalía también dio a conocer el nombre de uno de los objetivos prioritarios de la institución por su participación en el delito de extorsión.
Sergio "N", alias El Borrego, es identificado como uno de los líderes de esta rama criminal. Se le atribuye la imposición de cuotas a los vendedores de pollo, solicitando dos pesos por cada kilo a mayoristas y cinco a minoristas.
Este presunto líder criminal tiene la responsabilidad de entregar directamente el dinero a los líderes de la Familia Michoacana, Jonhy Hurtado El Fresa y Alfredo Hurtado El Pez.
La disputa entre la Familia Michoacana y el CJNG por el control del negocio de extorsión a trabajadores se evidencia en el Valle de Toluca.
La autoridad encontró que ambas organizaciones buscarían obtener el control de la zona, incluso con conflictos internos dentro de la agrupación con orígenes en Michoacán.
La información de la Fiscalía revela que existe una pugna entre Sergio "N", alias El Borrego, y Óscar "N", alias El Pecha, también objetivo prioritario, por el control de la zona en Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo.
Esta rivalidad se ha intensificado en el último año, evidenciada por eventos violentos como el hallazgo de cuerpos desmembrados en julio de 2023 en Toluca y San Mateo Atenco.
0 comentarios:
Publicar un comentario