miércoles, 17 de enero de 2024

Destapan red de 'protección' en el Cártel Inmobiliario de BJ

CDMX, 17 enero 2024. Como parte de las investigaciones en torno al "Cartel Inmobiliario de Benito Juárez", la Fiscalía capitalina detectó una red de "protección", que consistió en un serie de sobornos para evitar que las edificaciones de un empresario fueran sancionadas o suspendidas.

Al apegarse a un criterio de oportunidad, el hombre de negocios declaró que entregó tres millones 250 mil pesos, en distintos pagos y fechas a diferentes funcionarios durante dos administraciones de la delegación, entre ellas la de Christian Von Roehrich (2015-2018), quien está bajo proceso por uso ilegal de facultades.

Jesús "N" declaró que en el año 2010, conoció a Luis Vizcaino, ex director General Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez.

Un año más tarde, la obra que realizaba en Pitágoras 56, colonia Narvarte Poniente, fue clausurada por personal de la demarcación. Para continuar con la edificación, el funcionario le pidió una gratificación de 150 mil pesos.

En, 2014, el inversionista se reunió con el exfuncionario, quien le pidió 200 mil pesos como "apoyo" a la campaña de Von Roehrich.

"Posteriormente tuve contacto con él (..) en 2015, para que me apoyara nuevamente, con una obra la cual se ubicaba en la calle de Patricio Sanz 738".

"Se realizó una visita de verificación y al no contar con documentos, se realizaría una sanción económica(..) nuevamente solicité su ayuda", dijo el empresario en su declaración que fue grabada en video y cuyo material fue dado a conocer en un mensaje a medios de comunicación por el encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara.

En esa ocasión, Vizcaino le pidió un "apoyo" de 250 mil pesos, para evitar la penalización, pago al que accedió el testigo protegido.

En 2016, el servidor público invitó al empresario, para que se asociaran para desarrollar edificaciones.

Un año más tarde, recibió un contrato por parte de Vizcaino, para desarrollarle un edificio en el número 54 de calle Cordobanes, colonia San José Insurgentes.

El empresario precisó que Luis le indicó que la obra la estaba haciendo en coordinación con el entonces delegado Christian Von Roehrich.

Señaló que el departamento 301 de ese conjunto habitacional se lo tenía que entregar a la hermana del titular de la demarcación, Soraya "N", quien está bajo proceso por asociación delictuosa y en prisión domiciliaria.

Posteriormente, llevaron a cabo una edificación en el número 66 de la calle Holbien, colonia Ciudad de los Deportes.

Para evitar sanciones en este conjunto habitacional durante las verificaciones de la delegación, Luis le dijo que ya había acordado con Alfonso "N", ex director de planeación, desarrollo y participación de la delegación, un pago de un millón de pesos "para proteger la obra".

Jesús "N", refirió que participó en una tercera obra con Vizcaino, la cual se edificó en el 146 de la calle José María Rico, colonia Actipan. Para este conjunto habitacional pagó 850 mil pesos, bajo el mismo esquema de seguridad.

Tras la declaración del empresario que cambió su estatus de imputado a testigo luego de apegarse al criterio de oportunidad, las investigaciones alcanzaron a otros tres funcionarios de la delegación.

Se trata de Alfonso "N", ex director de planeación, desarrollo y participación de la delegación, Alejandro "N", director de Desarrollo Urbano y César "N", asistente de la dirección de recursos materiales y servicios generales.

Los tres tuvieron participación en distintos hechos en la red de "protección", según lo narrado por el inversionista a lo largo de 27 minutos.

Actualmente hay al menos 10 ex servidores públicos y familiares de ellos, que están bajo proceso por delitos relacionados con la red de corrupción en el sector inmobiliario que fue denominada como "El Cártel Inmobiliario de Benito Juárez".

Además, se han asegurado 40 inmuebles de los 120 que están relacionados con esta indagatoria que inició derivado de una explosión en uno de los conjuntos habitacionales.

El valor de las edificaciones recuperadas asciende a más de 80 millones de pesos.

Una pieza clave para esta investigación, es Víctor "N", quien fue director de recursos materiales de la delegación entre 2013 y 2015 y sobre el cual pesa una orden de aprehensión.

Él es hermano del diputado Luis Alberto Mendoza, quien busca ser el candidato del PAN en las próximas elecciones, para gobernar la alcaldía Benito Juárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario