Quito, 10 enero 2024. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa firmó este martes un decreto en el que declara un conflicto armado interno , después de una nueva arremetida del narcotráfico que ha sumido al país en la violencia desde al menos dos días.
En el documento se identifican a 22 grupos criminales como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
El lunes, el gobierno ecuatoriano ordenó un estado de excepción de 60 días para responder a una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos.
Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno el lunes ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico.
La tarde de este martes, un grupo armado tomó por 30 minutos las instalaciones del canal de televisión pública TC en Guayaquil y a punta de pistola, obligaron a los comunicadores y camarógrafos a tirarse al suelo, quedando privados de su libertad.
La policía Nacional recupero las instalaciones del canal y libero a los comunicadores secuestrados. La policía informó la detención de 13 delincuentes que fueron los que tuvieron retenidos a los comunicadores.
El canal volvió al aire para su transmisión de noticias de la noche, y los presentadores dijeron que la oficina del fiscal general estaba en el lugar recogiendo pruebas.
A través de las redes sociales, se difundieron una serie de eventos violentos en Ecuador. Se registró un tiroteo en el centro de Quito, a pocos metros de la Casa Presidencial, en medio de una serie de actos que están poniendo en alerta a todo el país.
Hombres armados también irrumpieron en la Universidad de Guayaquil. En videos difundidos a través de las redes sociales, se señala que intentaron llevarse a algunos estudiantes. Los videos capturan disparos de armas de fuego y a los jóvenes estudiantes corriendo en diferentes direcciones, tratando de ponerse a salvo. Otras imágenes muestran a los alumnos atrincherados en las aulas.
'Son días sumamente difíciles porque (...) la decisión importante es enfrentar estas amenazas con características terroristas de manera frontal', aseguró el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, en entrevista con el canal digital Visionarias.
La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias 'Fito', jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el domingo. Este martes, las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.
Tres agentes que trabajaban en el turno de noche fueron secuestrados de su comisaría en la ciudad sureña de Machala, dijo el martes la policía en las redes sociales, mientras que un cuarto agente fue secuestrado por tres delincuentes en Quito. Otros tres agentes fueron secuestrados en la provincia de Los Ríos, dijo la policía más tarde el martes, después de que una patrulla fuera afectada por la detonación de un artefacto explosivo.
Noboa, de 36 años, es el presidente más joven de Ecuador y llegó al poder con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.
miércoles, 10 de enero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario