viernes, 12 de enero de 2024

Estados Unidos y Reino Unido atacan objetivos hutíes en Yemen y matan al menos a cinco combatientes

Yemen, 12 enero 2024. Estados Unidos, Reino Unido y un grupo de otros aliados respondieron a decenas de ataques hutíes contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén con una serie de poderosos ataques aéreos diseñados para degradar severamente las capacidades del grupo respaldado por Irán.

El Comando Central de Estados Unidos dijo el jueves por la noche que la serie de ataques alcanzó más de 60 objetivos en 16 lugares en partes de Yemen controladas por los hutíes, incluidos nodos de comando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento e instalaciones de producción.

"Los golpeamos bastante duro, bastante bien", dijo a la Voz de América un funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la operación, y agregó que los ataques también tuvieron como objetivo las instalaciones de radar y los sistemas de defensa aérea de los hutíes, que no respondieron al fuego.

Los ataques de Estados Unidos y Reino Unido llevados a cabo con la ayuda de Australia, Canadá, Holanda y Bahréin, fueron lanzados desde aviones de combate, buques de superficie y submarinos, dijo el funcionario de defensa.

Sólo Estados Unidos lanzó más de 100 municiones guiadas de precisión sobre las instalaciones hutíes, dijeron funcionarios, y los buques de guerra y submarinos dispararon misiles de ataque terrestre Tomahawk para eliminar los objetivos previstos.

El funcionario también dijo que los objetivos fueron elegidos tanto por su amenaza a la navegación como por la falta de presencia civil.

En un comunicado de la Casa Blanca el jueves por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los ataques como una "respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes" contra el transporte marítimo internacional, diciendo que eran necesarios después de que se ignoraran los intentos de diplomacia.

"Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo", dijo Biden. "No dudaré en tomar más medidas para proteger a nuestro pueblo y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario".



0 comentarios:

Publicar un comentario