El organismo resolvió que el presidente López Obrador incurrió en falta de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como uso indebido de recursos públicos durante su discurso en la celebración del quinto aniversario de su triunfo electoral, el pasado 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.
En su cuenta de X, la autoridad electoral informó que dentro del expediente SER-PSC-118/230, el cual deriva de dicho festejo, se determinó que el mandatario cometió las anteriores infracciones al hablar en el evento sobre sus logros y promesas para generar simpatía y adhesión de la población.
“El titular del Ejecutivo vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, realizó promoción personalizada y usó indebidamente recursos públicos con el discurso del evento ‘Quinto aniversario del triunfo del pueblo’”, se lee en la publicación.
En su pronunciamiento, los mandatarios estatales expresaron su respaldo “invariable” al presidente López Obrador “en su compromiso constante de mantener debidamente informada a la ciudadanía sobre el desempeño del mandato de gobierno que recibiera de esta en la elección de julio de 2018”.
En consecuencia, expresaron su desacuerdo con lo resuelto el 12 de enero por la Sala Regional Especializada del TEPJF en relación con el evento del 1 de julio de 2023, al considerar que se trató de un ejercicio autónomo de rendición de cuentas y transparencia.
“El Presidente de la República jamás incurrió en promoción personalizada en la medida en que, en su mensaje a la ciudadanía, nunca solicitó apoyo, ni exaltó cualidades, atributos o logros de servidores públicos, ni se apropió de los programas o logros del gobierno, limitándose solo a informar a la ciudadanía sobre los avances en materia política, económica y social del país en los últimos cinco años”, resalta el desplegado.
“El mensaje que difundió el Presidente no buscó un beneficio para sí mismo, ni para nuestro movimiento, sino que respondió a su obligación de mantener debidamente informado al pueblo sobre el desempeño del gobierno en ejercicio desde diciembre de 2018.
“El discurso ocurrió fuera del proceso electoral federal 2023-2024, a más de ocho meses del inicio de las campañas, por lo que no existió el elemento temporal que la Sala Superior ha determinado debe acreditarse para considerar que existió promoción personalizada. El Presidente no es candidato a nada”, resaltaron.
A su juicio, el Presidente de la República tampoco vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad porque el mensaje difundido no contiene frases que hayan incidido en la contienda electoral federal 2023-2024.
“No se vulneró el principio de equidad porque los posicionamientos de ninguna manera apoyan a alguna persona aspirante o partido político para el proceso electoral federal 2023-2024. Consecuentemente, no pueden existir actos anticipados ni de promoción personalizada, no existe uso indebido de recursos públicos”, concluye el desplegado.
0 comentarios:
Publicar un comentario