Toluca, Edomex, 19 enero 2024. Ante la reciente reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) informó que implementa diversas estrategias para contrarrestar los efectos.
La dependencia señaló que atenderá la disminución en el suministro del líquido con la exploración de nuevas fuentes de agua y la lucha contra el huachicoleo.
La reducción afectará a alrededor de 420 mil personas en el Estado de México, residentes en 16 municipios que dependen del Sistema Cutzamala para su abastecimiento de agua.
Entre los municipios afectados se encuentran Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.
La SAEM se compromete a abordar la situación mediante la implementación de 22 obras hidráulicas, las cuales buscan mitigar la escasez del vital líquido, especialmente en aquellas comunidades más vulnerables.
Estas acciones se realizan como respuesta a la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, de 9.2 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 8.2 m³/s, decisión tomada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el 12 de enero.
La Secretaría del Agua exhorta a los organismos de agua municipales a establecer políticas de equidad en la distribución del agua disponible, fomentando el uso responsable y dando prioridad al consumo humano para satisfacer sus necesidades básicas.
En este contexto, se solicita a la ciudadanía que contribuya reportando cualquier irregularidad, como fugas, falta de servicio o venta ilegal de agua en pipas, a través de los organismos de agua municipales o en el sitio web oficial de la Secretaría del Agua.
viernes, 19 de enero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario