viernes, 12 de enero de 2024

Rusia condena los ataques "irresponsables" de EU en Yemen

Moscú, 12 enero 2024. Rusia condenó el viernes los ataques militares de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, que, según Moscú, equivalen a una aventura irresponsable que corre el riesgo de sembrar el caos en todo Oriente Medio.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques desde el aire y el mar contra objetivos militares hutíes en Yemen en respuesta a los ataques del movimiento respaldado por Irán contra barcos en el mar Rojo, que supone una drástica ampliación de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Sin embargo, Rusia, aliada de Irán y socia de las principales potencias árabes, pidió el viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir el asunto.

"Condenamos enérgicamente estas acciones irresponsables de Estados Unidos y sus aliados", dijo a la prensa María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Una escalada militar a gran escala en la región del mar Rojo podría acabar con las tendencias positivas que han surgido recientemente en el proceso de paz en Yemen, así como provocar una desestabilización de la situación en todo Oriente Próximo-"

Rusia, que ha sido criticada por Occidente por su guerra contra Ucrania, afirmó que el ataque a Yemen se produjo sin ningún mandato de Naciones Unidas y que, por tanto, era una "aventura" ilegal de Estados Unidos y sus aliados.

Rusia dijo que compartía la preocupación de Arabia Saudí y otros países de la región por los ataques. Riad hizo un llamamiento a la moderación y a "evitar una escalada" tras los ataques y dijo que seguía la situación con gran preocupación.

"Compartimos las preocupaciones expresadas por nuestros socios regionales, en particular por Arabia Saudí", dijo Zajárova.

Irán también ha condenado los ataques liderados por Estados Unidos por considerarlos ilegales y una escalada.

Estados Unidos dijo que Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos apoyaron la operación, y trató de presentar los ataques como parte de un esfuerzo internacional para restablecer el libre flujo del comercio en una ruta clave entre Europa y Asia que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.

Un portavoz de los hutíes de Yemen dijo que no había justificación para el ataque estadounidense-británico y afirmó que el grupo seguirá atacando a los barcos que se dirigen a Israel.

0 comentarios:

Publicar un comentario