Gaza, 25 enero 2024. Las fuerzas israelíes bombardearon sin descanso el jueves las zonas próximas a dos hospitales de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza, inmovilizando a un gran número de desplazados, según los residentes, en una ofensiva para tomar el principal bastión de Hamás en el sur del enclave.
Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que al menos 50 palestinos habían muerto en Jan Yunis en las últimas 24 horas, entre ellos dos niños en un ataque aéreo israelí que alcanzó una vivienda residencial.
La ciudad está ahora rodeada por fuerzas blindadas israelíes y bajo fuego aéreo y terrestre casi ininterrumpido, según los residentes.
De acuerdo con los médicos palestinos, los tanques israelíes han cortado el paso y bombardean objetivos en torno a los dos principales hospitales de la ciudad, Nasser y al-Amal, que aún funcionan, atrapando a los equipos médicos, los pacientes y los desplazados que se refugian en su interior o en las inmediaciones.
La mayor parte de los 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza se concentra ahora en Jan Yunis y en las ciudades situadas al norte y al sur, tras haber sido expulsados de la mitad norte en el bombardeo israelí del territorio gobernado por Hamás, que ya ha cumplido cuatro meses.
El asedio de las fuerzas israelíes a los principales hospitales de Jan Yunis, ha hecho prácticamente imposible que los equipos de rescate lleguen hasta los heridos y los muertos.
El avance de las fuerzas israelíes obligó a muchos desplazados a salir de nuevo en busca de refugios seguros, cada vez más escasos, según médicos y residentes.
Los residentes habían denunciado el miércoles que los anuncios israelíes advirtiéndoles de que abandonaran las zonas en la línea de fuego solo llegaron cuando la operación ya estaba en marcha y la principal carretera de salida de Jan Yunis ya estaba cerrada.
Según las autoridades sanitarias palestinas, al menos 25,700 personas han muerto en Gaza, uno de los lugares más densamente poblados y empobrecidos del mundo, con grandes extensiones del enclave, densamente edificado, arrasadas por los bombardeos israelíes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja declaró que menos del 20% del estrecho enclave costero —unos 60 km2— es ahora refugio de más de 1.5 millones de personas en el sur, "donde la dramática escalada de los combates pone en peligro su supervivencia".
"Todos los hospitales de la Franja de Gaza están abarrotados y escasean los suministros médicos, el combustible, los alimentos y el agua. Muchos albergan a miles de familias desplazadas. Y ahora dos instalaciones más (en Jan Yunis) corren el riesgo de perderse debido a los combates. El impacto acumulativo en el sistema sanitario es devastador y deben tomarse medidas urgentes", declaró el CICR en un comunicado.
jueves, 25 de enero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario