domingo, 18 de febrero de 2024

Al-Qaeda renace en Afganistán, campos de entrenamiento y escuelas islámicas

New York, USA, 18 febrero 2024. Un informe del Consejo de Seguridad de la ONU ha descubierto que desde que los talibanes volvieron a gobernar Afganistán en 2021, el país ha vuelto a ser refugio para organizaciones terroristas.

La organización terrorista Al-Qaeda está experimentando un resurgimiento en Afganistán bajo el gobierno talibán, estableciendo ocho nuevos campos de entrenamiento junto a cinco madrazas, instituciones educativas islámicas, alrededor del país, según reveló un informe del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de enero.

El informe indicó que los campos de entrenamiento están ubicados en varias provincias, incluyendo Ghazni, Laghman, Parwan y Uruzgan. También enumeró los sitios utilizados por al-Qaeda para mover a sus operativos dentro y fuera de la cercana Irán, y dijo que se ha establecido una nueva base para almacenar armamentos en el valle de Panjshir, al norte de la capital, Kabul.

“El grupo mantiene casas seguras para facilitar el movimiento entre Afganistán y la República Islámica de Irán en las provincias de Herat, Farah y Helmand, con ubicaciones adicionales de casas seguras en Kabul”, señaló el informe.

"El alojamiento de al-Qaeda en Afganistán ha validado los temores de larga data expresados por muchos observadores sobre el país volviendo a convertirse en un refugio seguro para organizaciones terroristas bajo el gobierno talibán", dijo Shahin Modarres, un analista de seguridad internacional especializado en Irán afiliado al think tank Center for Middle East and Global Order, a The Media Line.

Modarres señaló que al-Qaeda y los talibanes, que volvieron al poder en Afganistán en 2021 tras la salida de las fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos, tienen una historia compartida de colaboración y alineación ideológica. Dijo que a lo largo de su insurgencia contra las fuerzas de coalición, ambas organizaciones mantuvieron lazos profundamente arraigados en un mundo yihadista común y apoyo mutuo a los objetivos del otro.

El informe también dijo que se han establecido campos de entrenamiento para terroristas suicidas de Tehreek-e-Taliban Pakistán en la provincia de Kunar.

"La relación entre los talibanes y al-Qaeda sigue siendo estrecha, y este último mantiene una posición en Afganistán bajo patronazgo talibán", dice el informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario