CDMX, 27 febrero. Carlos Slim ha impulsado el crecimiento de Dax , su cadena de cosméticos y perfumería, que hasta ahora había experimentado un crecimiento más moderado en comparación con otras empresas dentro del portafolio de Grupo Sanborns, que incluye tiendas como Sears, Sanborns, Mixup e iShop. Durante 2023, el grupo inauguró 10 nuevas tiendas Dax, elevando el total a 39 unidades al cierre del año. Estas nuevas ubicaciones se encuentran en diversos centros comerciales tanto en la Ciudad de México como en la Zona Metropolitana, como en Encuentro Fortuna, así como en otros centros comerciales en Sonora y Baja California, incluyendo la plaza Sendero.
Estas aperturas representan el mayor número de inauguraciones desde que Slim adquirió la cadena. Además, marcan el inicio de la estrategia para expandir el concepto de Dax hacia la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, dado que la mayoría de las tiendas de la marca se encuentran actualmente en el norte del país.
“Esperamos con este formato ofrecer una opción más de conveniencia a nuestros clientes, con una expansión importante durante 2023”, escribió la administración de Grupo Sanborns en su informe anual 2023. Aunque la estrategia de crecimiento aún no ha sido revelada por completo, se sugiere que Dax podría experimentar un crecimiento acelerado este año.
Al concluir el 2022, Grupo Sanborns contaba con 28 unidades, solo tres más que las 25 que tenía Dax al momento de ser adquirida por la empresa de Carlos Slim en 2004. Desde entonces, se ha llevado a cabo la clausura de unidades menos rentables para su reubicación, una táctica que se ha vuelto más común, especialmente después del impacto de la pandemia en 2020.
Las tiendas Dax ofrecen una variedad de productos que incluyen cosméticos, artículos para el cabello y perfumería. Según Julián Fernández, analista bursátil independiente, este formato enfrenta una fuerte competencia, incluso con Sanborns, que también cuenta con secciones dedicadas a estos productos, de la mano de reconocidas marcas en el mercado.
Pero el analista cree que este formato tiene una oportunidad de consolidarse en el mercado y de adquirir mayor relevancia dentro del portafolio de Grupo Sanborns. Desde antes de la pandemia, la compañía ha estado ajustando su estrategia para las tiendas Sanborns, al mismo tiempo que impulsa otras líneas de negocio como iShop y Mixup, las cuales se han convertido en marcas competitivas.
'Es una marca que puede ocupar espacios donde un Sanborns no tiene cabida', afirma el analista. Esta estrategia es considerada por el grupo minorista, ya que es posible encontrar una tienda Dax en plazas comerciales donde las tiendas ancla son competidores directos de Sanborns y Sears, como Liverpool.
Las tiendas Dax al centrarse en la venta de cosméticos y productos para el cuidado de la piel, se dirigen a un mercado en crecimiento, lo que ha generado un aumento en la proliferación de tiendas especializadas en estas mercancías. Según los expertos, esto representa una oportunidad para que Grupo Sanborns capte a los consumidores que están impulsando este nicho de mercado.
martes, 27 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario