CDMX, 2 febrero 2024. Con ausentismo, el Congreso arrancó el último periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura, mismo que estará marcado por las campañas electorales. La sesión del Congreso General para abrir los trabajos se realizó este jueves de manera exprés, en apenas ocho minutos, y con la ausencia de 216 de los 500 diputados, y de 78 de los 128 senadores. Es decir, se presentó el 57% de los integrantes del Congreso, aunque la mayoría buscan ser reelectos para otra legislatura.
“Nos acercamos a la culminación de la responsabilidad que, como parte del Congreso, nos fue conferida. (…) Se escenifica en el Poder Legislativo una discusión fragosa y amplia”, advirtió la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, la diputada priista Marcela Guerra en su mensaje de apertura y al anticipar el fin de la 65 Legislatura, el último día de agosto.
Será en la próxima sesión en la Cámara de Diputados cuando se instale una comisión plural de seguimiento a los procesos electorales, confirmó el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, y parte de la responsabilidad de este grupo será “estar atentos” a posibles focos rojos en la elección.
También servirá –agregó– para exigir la seguridad de todas las y los candidatos, no solamente a nivel presidencial, pues hay zonas del país donde los abanderados arriesgan la vida, alertó.
Las sesiones iniciaron con pintas en las puertas de cristal del acceso al Salón de plenos, en donde activistas de la comunidad transexual exigieron un marco legal que las proteja de la transfobia y los asesinatos por odio. Además, se quejaron de que las diputadas Salma Luévano y María Clemente García, primeras diputadas trans en México, no hayan velado por la comunidad.
Este arranque de segundo periodo de sesiones del tercer año también quedó marcado por la reconfiguración de las bancadas. La de Movimiento Ciudadano perdió un integrante, Salvador Caro Cabrera, quien se fue a Morena, por lo que quedará en 28 diputados. Su coordinador parlamentario, Jorge Álvarez Maynez también alista su solicitud de licencia para irse como candidato presidencial.
En tanto, se redujo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras la salida de tres de sus 15 legisladores. Además tendrá nuevo líder parlamentario, Francisco Huacus.
La víspera, renunció a 17 años de militancia y a la coordinación de esa bancada el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro; se fue también Marcelino Castañeda y, confirmó Huacus, dimitió además la diputada Laura Lynn Fernández.
Al presentarse como nuevo coordinador, Huacus admitió que tuvo que ocupar las oficinas de la coordinación perredista –que eran de Cházaro– destruyendo la chapa. “Ni siquiera yo pude accesar, se extraviaron las llaves, tuvimos que volar la chapa con personal de servicios”, dijo.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio por cerrado ese capítulo y dijo que los resultados electorales del 2 de junio serán los que hablen de la estrategia electoral perredista, cuestionada por los dimitentes, quienes se quejaron de exclusión en las candidaturas.
“En el PRD siguen quien tiene la convicción de continuar, siendo congruente con la defensa de nuestro país. Se han ido del PRD aquellas personas que tienen de frente una agenda personalísima que absolutamente nada tiene que ver con la agenda de nuestro partido”, advirtió la vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdés, quien fue ratificada en el cargo.
“El llamado que le hacemos a los mexicanos es que participemos en la construcción de la democracia y esa democracia que hoy tiene nuestro país no se puede entender sin el PRD”, apuntó.
viernes, 2 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario