New York, USA, 16 febrero 2024. Mientras AMLO defiende su ineficaz política pública de “abrazos y no balazos”, en Estados Unidos inician guerra contra “El Mayo” Zambada y critican la no confrontación del gobierno mexicano a los carteles de la droga.
Mientras en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la recta final de su mandato, defiende a capa y espada su fallida política pública de "abrazos y no balazos” hacia los poderosos carteles de la droga mexicanos, en Estados Unidos la Justicia ha declarado la guerra frontal contra Ismael Zambada García, alias "El Mayo”, líder del Cartel de Sinaloa, a quien responsabilizan junto con "Los Chapitos” de la mortal crisis de fentanilo en ese país.
El contraste es claro y no deja bien parado a López Obrador, quien atraviesa la mayor crisis política de su sexenio luego de que se publicó nuevamente la investigación secreta realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2010 y 2011, en la que se descubrió que la campaña presidencial de López Obrador habría recibido al menos entre 2 y 4 millones de dólares del Cartel de Sinaloa.
Inexplicablemente, el 9 de febrero en el estado de Morelos, uno de los que ha presentado mayores índices de violencia en el último año, López Obrador afirmó sin empacho: "No les gusta, no me importa el que no les guste cuando digo abrazos, no balazos”, insistiendo en que esa es su posición ante los carteles de la droga en México.
Pero la Fiscalía Federal de Distrito Este de Nueva York no piensa igual. Hartos de que en los últimos cinco años- los mismos que lleva AMLO en el poder- las calles de Estados Unidos estén infestadas del fentanilo, causando la muerte a decenas de miles de personas en ese país, el 15 de febrero, el Fiscal Breon Peace y los principales funcionarios que encabezan las fuerzas del orden, anunciaron su guerra contra "El Mayo”, por tráfico de fentanilo.
"Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, ahora incluida la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y hoy es responsable de daño inconmensurable”, afirmó Peace en su declaratoria.
"Mientras Zambada García continúa siendo el líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación (criminal) demuestra nuestra firme determinación llevarlo ante la Justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice, El Chapo…”.
La fiscalía federal de Distrito Este, radicada en Brooklyn, es una de las cortes federales más fuertes en Estados Unidos y con amplia credibilidad. En 2019 logró una condena de cadena perpetua contra Joaquín Guzmán Loera "El Chapo”, socio de "El Mayo” y padre de "Los Chapitos” (Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán). Y en 2023 la Fiscalía consiguió que un jurado declarara culpable a Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad pública, de narcotráfico y empresa criminal continuada como cómplice del Cartel de Sinaloa. El funcionario mexicano de mayor rango juzgado por este tipo de delitos en la Unión Americana.
viernes, 16 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario