Franja de Gaza,16 febrero 2024. El mayor hospital en funcionamiento de Gaza se encontraba sitiado el viernes por fuerzas israelíes, lo que dejaba a pacientes y médicos desamparados en el caos, mientras aviones de guerra atacaban Rafah, el último refugio de los palestinos en el enclave, informaron fuentes oficiales.
Las fuerzas israelíes dijeron el jueves que habían asaltado el complejo médico. Imágenes mostraban gritos y disparos en oscuros pasillos, en una incursión que suscitó una nueva alarma sobre la suerte de cientos de pacientes y trabajadores médicos, así como de los numerosos palestinos desplazados que habían buscado allí refugio de los combates.
El ejército israelí calificó la incursión en el Hospital Nasser de "precisa y limitada" y dijo que se basaba en información de que militantes de Hamás se ocultaban y habían mantenido rehenes en el centro, con algunos cuerpos de cautivos posiblemente allí.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo el viernes que cinco pacientes del hospital habían muerto en cuidados intensivos como consecuencia de los cortes de electricidad y el cese del suministro de oxígeno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que estaba intentando llegar al hospital Nasser, tras la incursión israelí. "Todavía hay pacientes gravemente heridos y enfermos dentro del hospital", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
"Hay una necesidad urgente de suministrar combustible para garantizar la continuación de la prestación de servicios que salvan vidas (...) Estamos intentando conseguir acceso porque la gente que sigue en el complejo médico Nasser necesita ayuda".
El ejército israelí dijo que las tropas habían detenido a más de 20 palestinos que, dijo, habían participado en el ataque del 7 de octubre en la redada y detenido a docenas de otros para interrogarlos. Los soldados también encontraron munición y armas en el hospital.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo a principios de esta semana que había 10,000 personas refugiadas en el hospital, pero que muchas se habían marchado porque temían que la incursión israelí fuera inminente.
Funcionarios y testigos afirman que Israel ha atacado escuelas, universidades, instituciones estatales y mezquitas en sus bombardeos contra Hamás, el grupo militante palestino que dirige el enclave donde se cree que se ocultan sus dirigentes -a los que Israel ha prometido dar caza-, posiblemente en una compleja red de túneles subterráneos.
Las autoridades sanitarias de Gaza declararon que Israel había obligado a desalojar a decenas de empleados, pacientes, desplazados y familiares del personal médico refugiados en el hospital Nasser.
viernes, 16 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario