Seúl, 27 febrero. Las fábricas de municiones de Corea del Norte están operando a plena capacidad para suministrar armas a Rusia, a cambio de los tan necesitados alimentos y otros productos de primera necesidad, dijo el jefe de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik.
El ministro hizo la evaluación dado que han aumentado las preocupaciones sobre el supuesto suministro de armas de Corea del Norte a Rusia para su guerra en Ucrania, mientras que la nación, devastada por la guerra, se enfrenta a una escasez de municiones, debido al retraso en la ayuda militar occidental.
"Mientras las fábricas de armas de Corea del Norte operan al 30 por ciento de su capacidad, debido a la escasez de materias primas y energía, ciertas fábricas están operando a plena capacidad, que producen, principalmente, armas y proyectiles para Rusia", dijo Shin, el lunes, en una conferencia de prensa.
Señaló que se estima que Corea del Norte ha enviado alrededor de 6,700 contenedores a Rusia, desde la cumbre entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre. La cantidad es suficiente para albergar, aproximadamente, 3 millones de proyectiles de artillería de 152 milímetros, o 500,000 proyectiles de artillería de 122 milímetros.
A cambio del suministro de armas a Rusia, Shin dijo que Corea del Norte parece estar recibiendo alimentos y otros productos de primera necesidad, así como materias primas y piezas utilizadas en la fabricación de armas.
Se presume que el volumen de contenedores de Rusia a Corea del Norte es de alrededor de un 30 por ciento mayor que el de los enviados de Corea del Norte a Rusia durante el período, señaló.
Añadió que parece que los alimentos representan la mayor parte de las importaciones procedentes de Rusia, lo que se cree que ha estabilizado los precios de los alimentos en Corea del Norte, señalando que también se incluyen otros productos de primera necesidad.
El ministro dijo que es probable que Moscú también haya proporcionado a Pyongyang tecnología satelital, ya que el país puso en órbita su primer satélite espía, en noviembre, y prometió lanzar tres más este año.
Aunque el satélite espía ha estado orbitando la Tierra, Shin expresó escepticismo sobre la afirmación de Corea del Norte de que es capaz de fotografiar los principales recintos militares de Corea del Sur y Estados Unidos.
Afirmó que el satélite no muestra señales de funcionamiento y simplemente está orbitando sin actividad.
Si crece la dependencia de Rusia de las municiones y armas norcoreanas, Shin vaticinó que es probable que el alcance de la asistencia tecnológica militar de Moscú se amplíe en el futuro.
Agregó que no se sabe con certeza hasta qué punto Rusia ofrecerá tecnología relacionada con aviones y equipos terrestres buscados por Corea del Norte. Sin embargo, si Rusia continúa recibiendo más municiones de Corea del Norte, el alcance de la transferencia de tecnología podría aumentar.
martes, 27 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario