CDMX, 8 febrero 2024. “Ellos están pidiendo afuera lo que no pueden conseguir adentro”, acusó la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la visita de su contrincante del PAN-PRD-PRI, Xóchitl Gálvez, a Estados Unidos para pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) vigilar las elecciones del próximo 2 de junio.
La morenista consideró que “puede haber, en el marco de la ley electoral y lo que establezca el Instituto Nacional Electoral, observadores… Qué bueno que haya observadores, siempre una elección se fortalece cuando hay observadores. Lo que siempre vamos a estar en contra es de cualquier forma de intervención”.
En conferencia en el hotel Camino Real Pedregal, la prensa cuestionó a la exjefa de gobierno sobre la visita de Gálvez a Estados Unidos, con la idea de ver al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para pedirle que observen las elecciones presidenciales en México:
“Ellos están pidiendo afuera lo que no pueden conseguir adentro. O sea, lo que ellos tienen que hacer, pues es presentar una propuesta que atraiga a la gran mayoría del pueblo de México”, contestó Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, dijo, “no lo pueden hacer porque ellos tienen en la mira el regreso al pasado, el regreso al neoliberalismo, el regreso al autoritarismo, el regreso a la representación de unos cuantos en el gobierno de México; por eso van afuera”.
La morenista criticó que la visita de su contrincante a Estados Unidos se dio un 5 de febrero, aniversario de la Constitución de 1917.
“Ese mismo día, la oposición va a Estados Unidos a solicitar que cuide la democracia en México. Aquí la democracia la cuida el pueblo. Para nosotros la democracia es justamente la representación del pueblo de México, entonces es muy sintomático que haya ocurrido eso”, agregó.
Por el contrario, dijo que en el movimiento que encabeza, “lo que nosotros hacemos es seguir recorriendo el territorio y seguir trabajando para fortalecer esta propuesta”.
Y reiteró su “convocatoria muy amplia” a los simpatizantes para acudir el viernes 1 de marzo al inicio de su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México.
En la conferencia, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, negó que fue él quien organizó la protesta de migrantes mexicanos en New York contra Xóchitl Gálvez la semana pasada, como lo acusó la oposición.
“Ellos no necesitan que los organice nadie. Ellos están organizados y están muy atentos con lo que pasa en el país… ¿Cómo esperaba que la recibieran?”, contestó. Y agregó: “lo que ella vivió es la realidad de lo que piensa la comunidad migrante, de lo que piensan de los gobiernos neoliberales”.
Por el contrario, destacó “la gran expectativa y el decidido apoyo” que hubo de migrantes para Claudia Sheinbaum en su visita a Los Ángeles, California, el año pasado.
De paso, felicitó a los migrantes en Estados Unidos por romper las cifras en el envío de remesas y les pidió que saquen su credencial de elector y se registren en los consulados antes del plazo límite del 20 de febrero para ejercer su derecho al voto.
jueves, 8 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario