CDMX, 23 febrero 2024. El exministro Arturo Zaldívar fue denunciado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó que influía en la decisión de juzgadores cuando así se lo solicitaba.
El activista Miguel Alfonso Meza publicó en su cuenta de X (antes Twitter), un oficio recibido por la SCJN el 22 de febrero y dirigido a su presidenta, Norma Piña Hernández, donde él denuncia al exfuncionario por abuso de funciones, tráfico de influencias y atentar contra la independencia judicial, entre otras cosas.
Cuestionado por representantes de la prensa, Meza declaró que esta denuncia deriva de las confesiones que espetó el miércoles el mandatario mexicano, hechos que, de ser ciertos, considera constituyen faltas previstas en la ley.
“Estamos exigiendo que se investiguen cinco faltas administrativas del ministro Zaldívar por los pronunciamientos de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) faltas relacionadas con la independencia judicial que fue la interferencia en las funciones de otros juzgadores que no son sus empleados y no son sus subordinados, sino que tienen que actuar con autonomía”, explicó.
También comentó que es posible haya existido una negociación entre el jurista y López Obrador para aprobar la reforma judicial de 2021, y que Zaldívar incurrió en una ilegalidad cuando avisó de su incorporación al equipo de la candidata presidencial de Morena, estando aún en funciones como integrante del máximo tribunal.
“No solo negoció la aprobación de una ley con el presidente, y posiblemente intercambió favores políticos a cambio de eso, sino que anunció que se unía a la campaña de Claudia Sheinbaum cuando todavía era ministro en funciones, de hecho, su renuncia fue aceptada hasta 10 días después, y esa es una clara violación a la independencia”, apuntó.
El activista compartió ejemplos de casos específicos en los que se pudo haber atentado contra la autonomía del Poder Judicial con la incursión del exministro.
“Por ejemplo, el caso de las acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes de la Guardia Nacional, que estuvieron bloqueadas más de 800 días (…) otros casos como los que mencionó el presidente, donde supuestamente a palabras del propio López Obrador, Arturo Zaldívar les llamaba a juzgadores federales para pedirles que pasaran por alto violaciones al debido proceso, en contra de personas que todavía eran presuntos inocentes”, declaró.
Meza espera que estas acciones traigan como consecuencia alguna sanción, después de que la SCJN clarifique lo sucedido.
“Lo que esperamos después de la investigación es que esto pueda ser sancionado, y hay dos tipos de sanciones que son bien importantes acá, la inhabilitación para ocupar cargos públicos está prevista en la ley, y por otro lado las sanciones económicas”, dijo.
López Obrador contó en su conferencia mañanera del miércoles 21 que, cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, su gobierno intervenía para pedirle que intercediera en algunos casos para hablar con jueces.
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos porque es que no solo es la libertad aun cuando se trata libertad domiciliaria para políticos sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, afirmó el presidente.
viernes, 23 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario