Zumpango, Edomex, 26 febrero. Para atender a pacientes mexiquenses con enfermedades que requieren procedimientos quirúrgicos complejos, y con ello, mejorar su condición de vida, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó las Jornadas de Cirugía Robótica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).
En el marco del desarrollo de las jornadas, la titular de Salud en la entidad, Macarena Montoya Olvera recorrió quirófanos y áreas destinadas para estas intervenciones de alta especialidad médica e informó que personal médico especializado evaluaron a pacientes con diversos padecimientos, a fin de realizar procedimientos quirúrgicos ginecológicos, torácicos y abdominales, cuyos expedientes han sido verificados por médicos certificados en cirugía robótica.
Durante el evento se dio a conocer el Proyecto Reactivación del Programa Clínico de Cirugía Robótica con el sistema quirúrgico entre el HRAEZ y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lo que da muestra de los proyectos novedosos en materia de salud y los resultados de la transformación que ha sido encomendada en beneficio de las y los mexiquenses.
Puntualizó que estás acciones se brindan bajo la premisa que ha instruido la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, de servir a quienes requieran este tipo de procedimientos de alta complejidad, los cuales tienen múltiples beneficios como la hospitalización breve, la rápida recuperación, con menor riesgos de infecciones y bajas posibilidades de requerir transfusión sanguínea.
Agregó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango tiene la capacidad de brindar el servicio de cirugía robótica efectuada únicamente por cirujanos especializados y certificados por instituciones autorizadas.
Por ello, y a través de las Jornadas de Cirugía Robótica, se busca dar solución a las necesidades de cuidados integrales y de calidad, dirigidos a la población ante enfermedades que impactan al paciente, su familia y la sociedad en conjunto; logrando con esto acercar procedimientos médicos de tercer nivel de atención a las y los mexiquenses.
Reiteró que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez trabaja día con día para fortalecer el sistema de salud de la entidad, así, estas Jornadas de Cirugía Robótica tienen como objetivo retomar el funcionamiento del sistema quirúrgico del HRAEZ, permitiendo que los mexiquenses puedan tener acceso a procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.
Pues la cirugía robótica, explicó, generalmente está asociada con la cirugía mínimamente invasiva y a procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones, logrando con esto que la población haga uso de estos servicios de manera gratuita.
En su participación, el Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) y líder del proyecto de Cirugía Robótica, Gildardo Cortés Julián detalló que en el mundo de la robótica desde hace varias décadas se tiene un uso importante en el sector de la salud, en este ámbito son utilizados en cirugías y otros procedimientos médicos, permitiendo una mayor precisión y reduciendo los tiempos de recuperación de los pacientes.
Añadió que los robots también son utilizados en la rehabilitación física y en terapias psicológicas, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidades; y en la industria como la alimentaria, farmacéutica y electrónica, entre otras.
La robótica aplicada a la medicina, así como la microrobótica, la creación de salas quirúrgicas inteligentes, la aparición de sistemas de telepresencia y la nanotecnología, ofrecen mayor destreza a los médicos y cirujanos, disminuyendo los tiempos operatorios y el dolor al máximo, con una recuperación más rápida.
0 comentarios:
Publicar un comentario