Huejutla, Hidalgo, 15 febrero 2024. El presidente municipal de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, señaló que desde hace más de un año la Guardia Nacional (GN) no está presente en el municipio de manera permanente.
“Extrañamos a la Guardia Nacional porque ya tiene más de un año que no está de manera permanente con nosotros, se ha sumado la policía estatal, mantenemos una comunicación correcta y adecuada, en ocasiones se ha sumado la policía investigadora a los recorridos”, aseveró.
Indicó que el municipio forma parte del mando coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y apuntó que la corporación de seguridad municipal está conformada por 128 elementos de una totalidad de 184 con 56 vacantes, de los cuales aseguró todos han aprobado sus exámenes de control y confianza.
Mencionó que 95 elementos de la policía municipal de Huejutla de Reyes cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), 27 están en proceso y 16 inscritos para obtenerlo.
El Certificado Único Policial es el documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. La vigencia del CUP es de tres años, contados a partir de la fecha de emisión.
“El cien por ciento tiene la capacidad para realizar el informe policial homologado, el cien por ciento apto para ser primer respondiente, 104 elementos con portación de arma, el cien por ciento con adiestramiento para el uso de las mismas, cien por ciento con licencia de conducir”, sostuvo Daniel Andrade.
En cuanto a infraestructura, comentó que la policía municipal cuenta con 35 unidades, de las cuales 30 se encuentran en servicio, “ocho en este momento en mantenimiento menor, cuentan con seguro cada una de las unidades”.
Manifestó que se está valorando con la empresa Metlife para que con cerca de 500 mil pesos se pueda tener con seguro a los 128 elementos de seguridad con la cobertura amplia en este sector.
“El salario es de 30 mil pesos para el comisario, 18 mil 200 pesos para el suboficial, 15 mil 200 primer policía, 12 mil 600 pesos segundo policía, 11 mil 600 pesos el policía tercero y nueve mil 700 el policía base”, refirió.
Recordó que en el 2023 se dotó de uniformes a los elementos con dos camisolas, dos playeras, gorras, dos pares de botas, “de equipamiento compramos chalecos tácticos, impermeables, dos unidades cuatro por cuatro, cuatro puertas”.
Adelantó que para este 2024 su gobierno tiene planeado invertir en la infraestructura policial para poder tener sus instalaciones propias con un monto de cuatro millones de pesos.
“Así como seguir invirtiendo en capacitación y certificación, nuevamente uniformes y algo no muy común en la zona vamos a invertir en chamarras, van varias administraciones donde no se ha dotado de chamarras, hay elementos que tienen chamarras de administraciones muy anteriores, inclusive de otros estados, vamos a invertir en equipo táctico y radiocomunicación”, concluyó.
jueves, 15 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario