CDMX, 7 febrero 2024. La investigación de la DEA sobre el supuesto financiamiento del cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, hoy Presidente de México, es un caso cerrado, en el que no se encontró ningún delito, advirtió la canciller Alicia Bárcena.
La funcionaria federal dijo que así se lo hizo saber la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, al jefe del Ejecutivo mexicano, en una reunión privada.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México reveló detalles de la reunión entre López Obrador y la asesora de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Elizabeth Sherwood.
Después de una sesión de tres horas entre representantes de ambos países para tratar cuestiones como migración, armas y fentanilo, la canciller Bárcena compartió los comentarios de Sherwood respecto al reportaje que se publicó en Estados Unidos.
"En realidad este es un tema que... lo que se tocó, por lo menos, en la reunión privada que sostuvimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la señora Liz Sherwood, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, le dijo al Presidente que este es un tema cerrado para ellos", expuso Bárcena a reporteros.
"Este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas, sin haber encontrado ningún tipo de, yo diría, de delito ni consecuencia de ello, así es que es una investigación que en realidad es antigua, verdad, un periodista recoge… pues no sé, de reportajes de la DEA, pero antiguos, y para ellos esto es un tema cerrado".
Consultada sobre el tema, la canciller advirtió que, en realidad, no es un tema de disculpa de parte del gobierno de Estados Unidos, porque no proviene de la oficina, ni del presidente Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca.
"Esto es un tema que proviene más de la DEA, y la DEA pues tiene también sus propios cursos institucionales, pero, yo lo que quiero decir es que este es un tema realmente cerrado", insistió.
Durante su conferencia matutina, López Obrador había reconocido que esta investigación de la DEA había afectado la relación bilateral, llegando a considerar no recibir a la comitiva estadounidense que visitó el Palacio.
El Presidente finalmente recibió a Sherwood en Palacio Nacional, antes de la sesión prolongada entre delegaciones de ambas naciones.
"En todo caso, la DEA depende del Departamento de Justicia y eso pues ya se verá que es lo que ocurre ahí. Pero en realidad, como les digo, es un tema cerrado, es un tema que más bien surgió como un tema más bien electoral, político, como está ahora el ambiente en ambos países", abundó la canciller.
La reunión también arrojó luz sobre otros temas candentes, como la posible propuesta de cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.
Bárcena descartó esta posibilidad, destacando que si bien es una propuesta presentada por el presidente Biden al Congreso estadounidense, aún no ha sido aprobada y, por lo tanto, no hay planes inminentes de implementarla.
miércoles, 7 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario