CDMX, 5 marzo 2024. La encuestadora MassiveCaller propiedad de Carlos Campos Riojas que ubica a la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez a una distancia de entre 6 y 9 puntos de Claudia Sheinbaum tiene como cliente, desde 2020, al mismo Partido Acción Nacional, de quien ha recibido al menos 12 millones de pesos en estos cuatro años.
Además, empresas de los propietarios de esta encuestadora han tenido como clientes a los gobiernos panistas de Guanajuato y Chihuahua.
En las elecciones de hace seis años, dicha empresa ubicó a Ricardo Anaya en la encuesta más cercana al día de votación con una distancia de 10 puntos porcentuales respecto a López Obrador, y finalmente el entonces candidato morenista ganó por 30 puntos.
Mientras que en las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México, la encuesta de salida que realizaron mostró a Delfina Gómez con el 53.5% de las preferencias y Alejandra del Moral con 46.5% de las preferencias. Finalmente, Delfina ganó con el 52% de las preferencias.
Los servicios realizados por MassiveCaller consisten en encuestas telefónicas automatizadas, encuestas telefónicas y servicio de censo sobre perfil ideológico de las personas a través de llamadas telefónicas, Sus servicios buscan medir las preferencias electorales de la ciudadanía.
Además de los contratos con MassiveCaller, en la Plataforma Nacional de Transparencia hay huella de que el Partido Acción Nacional adquirió en 2019 un contrato por 696 mil pesos por el servicio de encuestas telefónicas con la empresa Systematic Calls, S.A. DE C.V., de la que también son dueños los hermanos José Carlos y Noe Campos Riojas.
Ambas empresas, MassiveCaller y Systematic Calls, también obtuvieron contratos en los estados de Guanajuato y Chihuahua, respectivamente, entidades con gobiernos panistas.
En Guanajuato hay registro de un contrato durante 2023 por un millón 200 mil pesos por el servicio de seis encuestas telefónicas que permitan conocer la opinión de la ciudadanía respecto a las acciones gubernamentales sobre los derechos de las mujeres. Luego, en 2022, MassiveCaller obtuvo otro contrato por el mismo monto, pero para realizar encuestas telefónicas sobre la opinión de la ciudadanía respecto a los servicios de salud.
Mientras que en el caso de Systematic Calls, obtuvo un contrato en Chihuahua durante 2023 por un monto 3 millones 132 mil pesos para realizar un estudio sobre la opinión pública de la población, con el fin de “poder hacer frente a posibles crisis de comunicación”, se lee en la justificación del contrato.
La diferencia de entre seis y nueve puntos que marca MassiveCaller contrasta con otras encuestas, que marcan una brecha más alta entre Gálvez y Sheinbaum.
Sobre su metodología, MassiveCaller señala que realiza sus encuestas con un sistema de llamadas robotizadas a mil números de telefonía y de manera aleatoria. Activan una grabación durante la llamada a hogares y las personas seleccionan a uno de los candidatos.
martes, 5 de marzo de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario