Chilpancingo, 21 marzo 2024. Normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin frente a las instalaciones de gobierno para pedir que los funcionarios involucrados en el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez sean procesados y castigados por la justicia.
El grupo de unos 100 normalistas llegó en autobuses de los que mantienen retenidos y frente a la entrada principal pidieron que los funcionarios que falsearon los hechos sobre la muerte de su compañero sean castigados.
Los funcionarios a los que se les acusa son el exsecretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y la exfiscal Sandra Luz Valdovinos.
La entrada de Palacio de Gobierno tiene vallas metálicas para proteger el edificio, los normalistas se manifestaron frente a ella y al final quitaron una para arrojarla al cauce del río Huacapan.
Unos minutos antes de la llegada de los jóvenes, el personal que trabaja en Palacio fue desalojado; sólo el personal de confianza recibió la orden de quedarse adentro.
Después de la protesta los jóvenes regresaron a su escuela en Tixtla.
Los dos policías de Guerrero detenidos por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, tras los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Los agentes estatales identificados como Francisco ’N’ y Sigifredo ’N’ permanecerán recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, por lo que enfrentarán en prisión el proceso en su contra, ya que se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.
Durante la audiencia de vinculación, que duró siete horas, se presentaron 34 medios de prueba.
El director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, informó que la defensa de los agentes aseguró que los imputados dispararon en legítima defensa; sin embargo, se comprobó que hubo un uso excesivo de la fuerza y que no se atendieron protocolos de actuación, ya que los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Kothan Gómez, no dispararon.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario