Guanajuato, 17 abril 2024. Las candidatas a la gubernatura tuvieron su primer debate durante esta campaña electoral titulado GTO con Fututo; este ejercicio democrático organizado por la Coparmex, se realizó con la presencia de Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano, y Libia García, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato; la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz, declinó su participación horas antes del debate.
Las dos candidatas que asistieron tocaron cuatro temas: seguridad, administración del agua, justicia laboral y energías. Cada tema fue planteado por un analista o experto en el tema, que planteaba las preguntas y cuestionaba a las candidatas, con un derecho a réplica, se les cuestionaban sus propuestas en cada tema.
Entre otras dinámicas las candidatas fueron cuestionadas de manera directa, donde se les permitió solo responder con un “si” o un “no”; a Libia se le cuestionó si en caso de remover al fiscal, Carlos Zamarripa, le ofrecería algún otro puesto en su gabinete, a lo que respondió: “no”, mientras que Yulma Rocha fue cuestionada sobre si es correcto o no, mantener su cargo como diputada local y estar en campaña, a lo que respondió: “no estoy cometiendo ninguna ilegalidad”.
El tema de la seguridad fue el más álgido entre las candidatas, cuando Libia García aseguró que era la primera vez que escuchaba la estrategia de Yulma en cuanto a seguridad, y de Alma Alcaraz, acusó que a 47 días de iniciada la campaña, no ha presentado su estrategia de seguridad.
Antes del inicio del debate, Yulma Rocha y Libia García, firmaron una serie de compromisos solicitados por la Coparmex y otros grupos empresariales, todos ellos en materia de seguridad, agua, justicia laboral y energía.
Entre ellos se encuentra la reducción del 50 por ciento de los homicidios por cada 100 mil habitantes en los primeros tres años de gobierno, un cambio en la gestión estatal del agua, crear organismos metropolitanos de justicia laboral y la consolidación de una agencia estatal de energía.
Un par de horas antes de comenzar el debate organizado por la Coparmex entre las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz publicó un video en el que aseguraba que el formato del mismo fue cambiado a favor de Libia García, por lo que canceló su asistencia y convocó a Libia a debatir una vez a la semana en el IEEG.
“Desgraciadamente ayer a última hora, en el último minuto, la organización (Coparmex) traicionó su palabra y cambió el formato. Rompieron con la equidad y pusieron el debate al servicio de la campaña de la candidata del PRIAN (Libia García)”
Alma Alcaraz culpo a los organizadores -sin mencionar a la Coparmex- de tener grandes intereses y presiones para que este debate se transformara en un evento de campaña para la candidata Libia García, a quien convoco a carearse una vez a la semana en un terreno imparcial.
La Coparmex declaró durante el inicio del debate que el formato se mantuvo igual al que fue pactado desde un inicio, negando así lo dicho por Alma Alcaraz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario