CDMX, 22 abril 2024. En un nuevo proyecto, con errores que incluyen el propio nombre de la Ley de Amparo, Olga Sánchez Cordero, morenista presidenta de la Comisión de Justicia del Senado aceleró la aprobación de otra reforma para impedir que las leyes sean consideradas inconstitucionales por un juez, aunque no garantice la progresividad, el principio por persona o violente derechos establecidos en la Carta Magna.
En amparo directo, la calificación de los conceptos de violaciones en que se alegue la inconstitucionalidad de una norma general se hará únicamente en la parte considerativa de la sentencia.
Para los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad se presumirá la legitimidad y constitucionalidad de las leyes emanadas de los poderes legislativos locales y federal, por lo que se preferirá una interpretación conforme a las siguientes leyes: a) leyes nacionales, b) leyes federales, c) leyes generales y d) leyes locales”, dice la reforma que se aprobará en comisiones del Senado el martes por la tarde.
Además, establece que se considerará perjuicio al interés social que “se otorgue la posibilidad de la parte quejosa de aperturar cuentas bancarias o financieras cuando la Unidad de Inteligencia Financiera acredita que la parte quejosa tiene una carpeta de investigación abierta por alguno de los delitos considerados graves por el Código Penal”.
Lo que ha dicho la Corte, desde hace por lo menos 13 años, es que cuando se presenta un amparo o una acción de inconstitucionalidad y un tribunal, un juzgado o la Corte tiene que analizar la constitucionalidad de una ley tiene que tratar, en un primer momento, de interpretarlas de una manera que sea conforme o compatible con la Constitución.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo que con esta reforma se ordena que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede resolver la inconstitucionalidad y “están provocando que de ninguna manera se vaya a tocar un tema de suspensión”.
La redacción de la iniciativa de Olga Sánchez Cordero contiene impresiones de conceptos que implican errores de técnica legislativa, incluso está equivocada en el título de la ley a la que hace referencia, pues dice que es una reforma a la “Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cuando el nombre correcto hace referencia a los artículos 103 y 107 de la Constitución.
Con el voto anticipado en contra de los diputados federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutirá este martes la minuta del Senado para mutilar el derecho de amparo, al impedir que los jueces otorguen la suspensión provisional de leyes o actos de gobierno que los afecten y por los cuales hayan emprendido un juicio de amparo.
La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados citó el martes 23 de abril a las 17:00 horas para el debate de esa minuta y de la referente a la facultad presidencial para otorgar la amnistía de manera directa a las personas que considere, sin importar el delito por el cual estén en proceso judicial o incluso hayan sido sentenciados.
El Congreso de la Unión sólo tiene una semana para concluir el último periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y dado que Morena no intentó construir los consensos para que avanzaran las reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República, por lo que no tiene la mayoría calificada para concretarlas, decidió impulsar reformas legales que han generado polémica.
lunes, 22 de abril de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario