CDMX, 2 abril 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una noticia que cambiará por completo la vida de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y es que fue en febrero de este 2024 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría en el Congreso de la Unión una reforma para que los jubilados puedan recibir el 100% de la pensión.
De acuerdo a lo detallado por el mandatario mexicano, con la reforma constitucional se pretende que los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban su salario completo cuando se jubilen.
Es de esta manera que. según lo indicado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, el objetivo de la reforma a las pensiones del IMSS e ISSSTE es que los trabajadores puedan tener una pensión del 100% de su sueldo, evitando que reciben solamente el 50% como sucede en estos momentos.
Es así que el presidente López Obrador expuso que la reforma al sistema de pensiones mexicano consiste en dejar establecido en el artículo 4 constitucional que la pensión a adultos mayores debe ser entregada a los 65 años de edad, añadiendo que este derecho debe incrementar por encima de la inflación año tras año.
"Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del IMSS y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”, indicó el mandatario mexicano en el marco del Día de la Constitución Mexicana, celebrado el pasado lunes 5 de febrero.
En este sentido, con el objetivo de reparar el daño, el 1 de mayo de este 2024 comenzará la creación del llamado "fondo semilla" de 64 mil 619 millones de pesos, mismo que irá incrementando poco a poco, al tiempo que se usarán los recursos necesarios para compensar a aquellos trabajadores que hayan sido afectados por las "reformas antilaborales" de expresidentes.
En tanto, el presidente López Obrador aclaró que con la reforma a las pensiones del IMSS e ISSSTE no se eliminarán las Afores, aunque mencionó que el Estado mexicano podría hacerse cargo de estos fondos.
Por su parte, legisladores de Morena han adelantado que las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal, entre ellas la de pensiones, podrían estarse discutiendo después del 20 de abril de este año.
martes, 2 de abril de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario