CDMX, 9 abril. Al inicio de su conferencia presidencial 'mañanera' de este martes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que expondría fotos y nuevas imágenes inéditas del ataque que sufrió la Embajada de México en Ecuador hace unos días. Momentos después, cumplió su palabra y expuso cómo ocurrieron los hechos.
Ante los medios de comunicación reunidos en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano compartió nuevas fotografías nunca antes vistas de los hechos que ocurrieron el pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en la ciudad de Quito, cuando autoridades ecuatorianas irrumpieron con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas.
El mandatario López Obrador, quien al inicio de su 'mañanera' advirtió que el Gobierno de México no sólo acudirá ante la Corte Internacional, sino con todas las autoridades necesarias, optó por compartir las imágenes del ataque a la Embajada de México; en esta ocasión, fueron desde dentro: "Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron adentro de la Embajada, de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática", dijo AMLO.
Cabe señalar que, hasta antes de este martes, solo se habían viralizado imágenes del momento en que uniformados ecuatorianos tomaron la sede diplomática que se considera suelo mexicano, desde afuera.
Para las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el mandatario tabasqueño presentó las inéditas que se captaron desde dentro de la Embajada de México en Ecuador. En estas, además de que se ve el abuso de uso de la fuerza, también se muestra cómo apuntaron con un arma a un diplomático.
Se revelaron imágenes del maltrato a uno de nuestros diplomáticos. Cuando regresa todo el grupo, toda la misión que estaba representando a México en Ecuador, se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la Embajada, cámaras de seguridad, entonces ya se está conociendo más, todavía no se termina de tener toda la información de cómo fue este asalto autoritario. Hoy le pedí a la secretaria de Relaciones, a Alicia Bárcena, que se diera a conocer esta información, este fragmento de video pero como estamos aquí y ya hablé de esto, vamos a que se dé a conocer ahora. Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", informó AMLO.
López Obrador denunció la tibia respuesta de aliados clave de México como Canadá y Estados Unidos, ya que el gobierno de Canadá calificó de “aparente violación al derecho internacional” el asalto a la embajada y el presidente estadounidense, Joe Biden, ni siquiera ha hablado del tema, como ya lo hicieron otros mandatarios.
“Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y Canadá. Somos socios económicos y comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura. Hasta ahora ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una ‘aparente violación al derecho internacional’ y eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de Estados Unidos, fue un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios”, explicó López Obrador.
Al respecto, López Obrador afirmó que no se romperá relaciones ni con Canadá ni con Estados Unidos, pero exhortó a pronunciarse abiertamente al respecto. “Si no lo hacen, no hay problema, van a continuar las relaciones, pero nosotros no nos podemos callar. Sería de pusilánimes que ante un atropello así nos quedáramos callados y que no informáramos al pueblo de México la actitud de otros pueblos y otros gobiernos. Ellos son libres de expresarse o no, pero yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México en dónde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este”. “¡A México se le respeta!” proclamo AMLO.
En el polémico video presentado por AMLO, se aprecia cómo el embajador Roberto Canseco intenta impedir la entrada de las autoridades de Ecuador, aunque estos le apuntan con armas de fuego. También se ve cómo lo amenazan con armas de fuego, lo someten en el suelo y logran llevarse a Jorge Glas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario