China, 23 abril 2024. Recientemente, las universidades e institutos de investigación chinos lograron adquirir tarjetas Nvidia de alta gama y chips de inteligencia artificial a través de revendedores, a pesar de la prohibición impuesta por Estados Unidos el año pasado sobre la venta de esta tecnología a China (algo que ya ha logrado antes), según una investigación realizada por Reuters.
Una revisión de documentos de licitación reveló que 10 entidades chinas compraron chips Nvidia avanzados integrados en productos de servidor fabricados por Super Micro Computer, Dell y Gigabyte de Taiwán. Aunque Estados Unidos prohíbe a Nvidia y sus socios vender chips avanzados directamente a China, la venta y compra de chips no es ilegal en el país asiático.
Contactada por Reuters, un portavoz de Nvidia dijo que las licitaciones especifican productos que fueron exportados y ampliamente disponibles antes de las restricciones: "No indican que ninguno de nuestros socios haya violado las normas de control de exportaciones y representan una fracción insignificante de los productos vendidos en todo el mundo".
AMD inventó un chip a la medida para venderlo en China; no contaba con la última palabra de Estados Unidos
Los servidores contenían algunos de los chips más avanzados de Nvidia, según las licitaciones realizadas entre noviembre y febrero. Aunque los vendedores de chips eran minoristas chinos poco conocidos, no se pudo determinar si utilizaron existencias adquiridas antes de que Estados Unidos endureciera las restricciones a la exportación de chips.
Según el portavoz de Nvidia, empresa dirigida por Jensen Huang afirmó que las licitaciones especifican productos que fueron exportados y ampliamente disponibles antes de las restricciones. Sin embargo, la falta de visibilidad en las cadenas de suministro posteriores podría haber permitido que los chips se desviaran a China sin el conocimiento del fabricante.
A pesar de las sanciones, China sigue teniendo acceso a chips avanzados que podrían respaldar aplicaciones militares, como la modernización de las fuerzas de defensa o el desarrollo de aeronaves con capacidades hipersónicas. Por ejemplo, Huawei, con el lanzamiento del Huawei Mate 60, equipado con un chip de fabricación local. Y recién registró una patente para un proceso de fabricación de chips en 5 nm.
De acuerdo con la información recopilada por Reuters, las licitaciones, cuyo valor oscila entre 71,500 y 1.86 millones de yuanes (equivalente a 4,212,853.20 pesos), no detallaban los usos previstos. Sin embargo, estas licitaciones evidencian que China sigue en la búsqueda constante de tecnología avanzada y de vanguardia, por más restricciones que Estados Unidos y sus aliados impongan.
0 comentarios:
Publicar un comentario