domingo, 7 de abril de 2024

Condenan irrupción en la embajada mexicana; López Obrador agradece apoyo

América, 7 abril 2024. Luego de la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito y la posterior detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede de la legación mexicana, el concierto latinoamericano condenó la violación a la soberanía mexicana y mostró su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este sábado que “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añadió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres se dijo alarmado por la situación y aseguró que la violación de recintos como las embajadas “pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”. En adhesión, la OEA estimó necesaria una reunión de su Consejo Permanente para abordar el tema.

Los Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenaron “con firmeza” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México, en Quito.

En tanto, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Argentina se unió “a los países de la región en la condena a lo sucedido”, según el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, pese a las diferencias que han tenido el presidente Javier Milei y el mandatario mexicano.

Por su parte, Brasil, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente la operación policial, calificándola como un grave precedente que merece repudio. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con México frente a estos hechos: “Toda mi solidaridad con el presidente y amigo Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió el ingreso a la embajada como “un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina”, denunciando la violación del derecho internacional por parte del gobierno ecuatoriano. De manera similar, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó los sucesos como “un acto intolerable para la comunidad internacional”.

En tanto, el gobierno chileno, encabezado por Gabriel Boric, recordó los principios establecidos en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, resaltando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la prohibición para los agentes del estado receptor de penetrar en ellas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce condenó la irrupción policial, considerándola “inaceptable” y contraria a las normas del derecho internacional, mientras que en Colombia, el presidente Gustavo Petro, manifestó su solidaridad con México y exigió respeto por la soberanía y las normas diplomáticas.

Pero la reacción más contundente fue la del gobierno de Nicaragua que, como México, formalizó “la ruptura de toda relación diplomática”, con Ecuador.

Ante estas reacciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su gratitud por el apoyo recibido luego de la ruptura diplomática con el gobierno de Daniel Noboa.


 



0 comentarios:

Publicar un comentario